Con la asistencia de la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos estadounidense, Uzra Zeya, Panamá y Estados Unidos realizan este jueves 14 de octubre su quinta reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.
Zeya también analizará con las autoridades panameñas temas relacionados con el flujo migratorio, especialmente el registrado en la frontera con Colombia.
En el encuentro se dará seguimiento a los programas de seguridad y derechos humanos que coordinan ambos países.
La Dirección de Comunicación del Estado de Panamá recordó que el mecanismo del diálogo fue creado para fortalecer la capacidad, no solo para abordar los temas relacionados con la seguridad de ambos países, sino también la seguridad regional.
Esos temas son considerables sensibles ante la pandemia por Covid-19, sobre todo por el aumento del flujo migratorio irregular, los ciberdelitos y las constantes amenazas del crimen organizado en los países de la región latinoamericana.
Tras concluir la reunión técnica el presidente Laurentino Cortizo tendrá un encuentro bilateral con Zeya. Mientras que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, participará de manera virtual.
A Zeya la acompañan la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, y la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth.
Por su parte, la comitiva panameña está integrada por los ministros de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

