Panamá y Francia avanzan en acuerdos estratégicos sobre medio ambiente y economía

Panamá y Francia avanzan en acuerdos estratégicos sobre medio ambiente y economía
José Raúl Mulino (izq.) junto a Emmanuel Macron en el palacio del Elíseo, Francia. Cortesía/Presidente de la República

El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que −luego de su visita a Francia− se llegó a una serie de acuerdos en temas de biodiversidad, protección de los océanos, las listas discriminatorias y más.

Así lo afirmó el jefe de Estado, quien se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron el pasado lunes 21 de octubre en el palacio del Elíseo en París.

El mandatario afirmó que Macron ofreció asignar un experto técnico al Ministerio de Ambiente desde septiembre de 2024, con el objetivo de abordar el fenómeno del aumento del nivel del mar.

Adicionalmente, Mulino ratificó el compromiso del país de adherirse al Pacto de París por los Pueblos y el Planeta. En este marco, Panamá también confirmó su asistencia y copresidencia junto con Francia en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Niza el próximo año.

También afirmó que sostuvo reuniones con representantes de empresas francesas que tienen inversiones significativas en proyectos de agua en el país.

Durante esas conversaciones, el mandatario dejó claro que están comprometidos a que estas terminen sus proyectos y honrar las deudas pendientes con estas compañías. Aunque no reveló el nombre de estas empresas, destacó que se están estableciendo acuerdos para realizar los pagos de manera gradual, dadas las grandes sumas adeudadas.

El mandatario aseguró que el gobierno francés, manifestó su respaldo en los esfuerzos del país por salir de la lista fiscal de la Unión Europea. “Francia se comprometió a apoyar a Panamá en los esfuerzos del Foro Global y de la Comisión Europea para lograr una salida rápida de la lista fiscal europea y apoyarán en ese proceso”, comentó.

Aseguró además que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, viajó a Estrasburgo para mantener reuniones estratégicas con dos eurodiputados. Estos legisladores representan a partidos políticos que tienen un rol determinante en el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo y el grupo Renew.


Última Hora

  • 04:30 Ricardo Pérez presenta el futuro de la movilidad sostenible en Panamá y reafirma su compromiso con el medio ambiente  Leer más
  • 04:00 De todas maneras la calavera es ñata Leer más
  • 03:55 Un sistema penitenciario fallido  Leer más
  • 03:50 El país necesita un sistema integrado de seguridad  Leer más
  • 03:47 No podemos perder una generación Leer más
  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más