RELACIONES EXTERIORES

Panamá y otros miembros de la OEA no reconocen las elecciones parlamentarias de Venezuela

Panamá y otros miembros de la OEA no reconocen las elecciones parlamentarias de Venezuela
María del Carmen Roquebert, embajadora permanente de Panamá ante la OEA.

Panamá suscribió junto a otros 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución de rechazo del Consejo Permanente a las elecciones parlamentarias que se celebraron en Venezuela el pasado 6 de diciembre.

El documento, que fue firmado este miércoles 9 de diciembre, se aprobó con 21 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

El gobierno de la República de Panamá dio su voto favorable a esta resolución debido a “la falta de condiciones para que el proceso electoral contara con toda la participación de los actores políticos y la ciudadanía”.

Por lo tanto, “no supone el reconocimiento a la continuidad del mandato constitucional del órgano legislativo o de sus integrantes”, así lo indicó María del Carmen Roquebert, embajadora permanente de Panamá ante la OEA, al presentar su voto.

La resolución reitera los principios y mecanismos establecidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana para la preservación de la institucionalidad de los países miembros.

Además del derecho a la democracia de los pueblos americanos y la obligación de los gobiernos a defenderla y promoverla, así lo indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En la reunión no estuvieron presentes seis de los 34 países convocados y se realizó de manera virtual.

Edición Impresa