Los gobiernos de Panamá y Venezuela reactivarán sus servicios consulares en Caracas y ciudad de Panamá, “ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales”.
Así lo dio a conocer la Cancillería panameña mediante un comunicado de prensa la noche de este jueves 19 de junio, donde destacó que esta reactivación tiene como objetivo “brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países”.
•Comunicado Oficial• Reactivación de servicios consulares entre Panamá y Venezuela. pic.twitter.com/gsQzuJ1lqs
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) June 20, 2025
Esta reactivación llega depués de casi un año, exactamente el lunes 29 de julio de 2024, cuando el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció el retiro del personal diplomático de Venezuela y puso en suspenso las relaciones diplomáticas, hasta que se realizara una revisión completa de las actas y del sistema informático del escrutinio de votación que “permitiera conocer la genuina voluntad popular”.
Recientemente, el miércoles 21 de mayo, circuló en los medios de Venezuela el anuncio de la reanudación de los vuelos entre ambos países luego de que las autoridades de Aeronáutica Civil de ambos países llegarán a un acuerdo para permitir las operaciones comerciales. Dicha medida se hizo efectiva el martes 27 de mayo.
Cuando en su momento se pusieron en pausa las relaciones diplomáticas, Mulino dijo que la “frágil relación” con Venezuela se había deteriorado de forma “contundente” en los últimos días. Primero, a raíz del “cierre unilateral” del espacio aéreo por parte del gobierno venezolano para vuelos de la línea aérea panameña Copa Airlines −suceso ocurrido el 26 de julio de 2024− y segundo, debido a los resultados de los comicios presidenciales celebrados el domingo 28 de julio, en ese país sudamericano.
Sobre esto último, el gobernante panameño dijo que hubo un “avasallamiento sobre el sistema democrático, libre, abierto y transparente”, refiriéndose a que el Consejo Nacional Electoral venezolano proclamara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales. Según los datos difundidos, Maduro obtuvo la victoria con el 51.2% de los votos.
Desde el pasado miércoles 8 de enero, una bóveda del Banco Nacional de Panamá, resguarda las actas de las elecciones que le dieron el triunfo al opositor Edmundo González Urrutia, como mandatario de esa nación con el 65% de los votos.

