Panameña Maricarmen Plata asume cargo ejecutivo en la OEA

Panameña Maricarmen Plata asume cargo ejecutivo en la OEA
Cancillería de Panamá.

El Ministerio de Relaciones exteriores informó este miércoles, 13 de enero, que la abogada panameña Maricarmen Plata fue designada como la nueva encargada de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad (SADyE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Plata reemplaza a la también panameña Farah Urrutia, quien fue nombrada secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA el 24 de septiembre de 2020.

Urrutia anteriormente fue nombrada Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA el 16 de julio de 2018. Además fue subdirectora de la Oficina Legal de la Autoridad competente de Electricidad: Agua y Telecomunicaciones de Panamá (2010-2014), Asesora Legal de la Autoridad de Competencia y Consumidores de Panamá, y Consultora del Proyecto de Implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá (2010).

REFUERZO

Con esta selección Plata será miembro del equipo ejecutivo de este organismo continental.

La Cancillería resaltó que esta designación refuerza la presencia de panameña en la OEA, cuyo Consejo Permanente preside el país en la actualidad.

“Maricarmen Plata es un ejemplo de que las mujeres apostamos por la superación profesional y aceptamos los retos que nuestro tiempo nos impone”, señaló la Canciller Erika Mouynes, de acuerdo con un comunicado de la entidad.

Se precisa que la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad tiene como misión promover la agenda de equidad en la región y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos para dar seguimiento a marcos normativos regionales que consagran derechos e implementar políticas públicas y programas que los garanticen.

Se resalta que Plata es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas egresada de la Universidad Santa María La Antigua, y obtuvo una Maestría en Derecho Internacional (LLM) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde cursó como becaria Chevening de la Embajada Británica.

Panameña Maricarmen Plata asume cargo ejecutivo en la OEA
Maricarmen Plata. CORTESÍA

Además, que a lo largo de su carrera ha participado en iniciativas relacionadas con el estudio y promoción del derecho internacional público y los derechos humanos, desde la perspectiva académica y profesional.

“Es directora fundadora de la asociación de abogadas Fundación WIP Panamá y forma parte de las juntas directivas de la Asociación Directoras de Panamá y de la Fundación Democracia y Libertad, cuyo proyecto insignia es el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos”, resalta la Cancillería panameña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores además enfatiza que en el último año Panamá ha fortalecido su presencia en otros organismos multilaterales.


Edición Impresa