personaje

Con pañuelos blancos el país dice adiós a Zúñiga

La comunidad política e intelectual hizo acto de presencia ayer en el funeral del ex rector de la Universidad de Panamá.

HOMILÍA. La ceremonia de despedida se realizó en la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/Jorge Fernández HOMILÍA. La ceremonia de despedida se realizó en la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/Jorge Fernández
HOMILÍA. La ceremonia de despedida se realizó en la Catedral Metropolitana. LA PRENSA/Jorge Fernández

Con pañuelos blancos y al ritmo de las notas de Canto a la bandera, del poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández, políticos e intelectuales despidieron ayer a Carlos Iván Zúñiga, uno de los gestores de la Cruzada Civilista, candidato a la Presidencia en 1984, y rector de la Universidad de Panamá (1991 y 1994).

José Dimas Cedeño, arzobispo metropolitano, quien presidió la ceremonia en la iglesia de la Catedral, hizo un llamado a la tolerancia, al respeto de los pensamientos políticos y a la dignidad del ser humano, tal y como lo concebía Carlos Iván Zúñiga.

A la ceremonia, que duró dos horas, asistieron integrantes del gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso, como José Miguel Alemán y Eduardo Quirós. Mientras que del Gabinete actual estuvieron el ministro de la presidencia, Dilio Arcia, y el ministro de Vivienda, Gabriel Diez. También asistieron el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell; el presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, y el diputado César Pardo.

Igualmente participaron el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, y el ex presidente de la República Jorge Illueca. También hicieron acto de presencia líderes políticos como Juan Carlos Varela, Jesús Maco Rosas, José Raúl Mulino, Joaquín Franco III, Bosco Vallarino, Miguel Antonio Bernal y Marco Ameglio.

El presidente de la República, Martín Torrijos, no estuvo presente, pero envió un comunicado lamentando la muerte de Zúñiga, a quien calificó como “un compatriota insigne, un catedrático excepcional y un profesional intachable”.

El magistrado presidente de la Corte señaló que con la partida de Zúñiga desaparece “parte del paisaje de la nación que será difícil de reponer”.

Juan Cristóbal Zúñiga, hijo del desaparecido intelectual, dijo durante un discurso que él a su padre no solo lo recordará como tal, sino como a un verdadero nacionalista.

Dicho esto, reaparecieron los pañuelos blancos, símbolo de la Cruzada Civilista que Zúñiga ayudó a formar en la década de 1980 para combatir la dictadura militar. También se agitaron algunas banderas del desaparecido Partido Acción Popular (Papo) del que fue miembro y fundador.

Familiares y allegados del político se trasladaron a la ciudad de Penonomé, donde fue sepultado en el cementerio municipal. Allí su sobrino, Mauro Zúñiga, hoy miembro de la Red Democracia Ciudadana, destacó su trabajo en favor de las instituciones democráticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...