Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

NARCOTRÁFICO.UNA ENORME PISCINA EN FORMA DE MANZANA ES LA PRIMERA VISTA DE LA ISLA.

La paradisiaca isla del narco

Chapera fue una de las islas utilizadas por la cadena NBC para rodar el programa ‘Survivor Panama’.

Urrego dijo ayer sentirse confiado de poder probar el origen de los bienes incautados por la fiscalía.

ESPACIOS. En un recorrido por el lugar se pudo comprobar la tala de árboles en el área. ESPACIOS. En un recorrido por el lugar se pudo comprobar la tala de árboles en el área.

ESPACIOS. En un recorrido por el lugar se pudo comprobar la tala de árboles en el área.

INVERSIÓN. En el lugar se levantaría un hotel de 320 habitaciones. INVERSIÓN. En el lugar se levantaría un hotel de 320 habitaciones.

INVERSIÓN. En el lugar se levantaría un hotel de 320 habitaciones.

ORDEN. Urrego fue detenido el sábado en la isla. ORDEN. Urrego fue detenido el sábado en la isla.

ORDEN. Urrego fue detenido el sábado en la isla.

Los movimientos del supuesto narcotraficante colombiano José Nelson Urrego Cárdenas en Panamá, no fueron discretos.

Tras su ingreso al país en 2002 y la obtención de una cédula con su propio nombre al año siguiente, Urrego compró –en 12 millones de dólares– una isla en el Archipiélago de las Perlas, al suroeste de la capital panameña, donde construiría un complejo hotelero cinco estrellas.

UN MEGAPROYECTO

De hecho, el Resort Paraíso de Las Perlas –donde el capo colombiano levantaría un hotel de 320 habitaciones en la isla Chapera– fue presentado entre los 20 megaproyectos privados más importantes que se construirían en Panamá, según un informe de la Dirección de Análisis y Políticas Económicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pero el proyecto de quien fuera el jefe tecnológico del cartel del Norte del Valle, en el suroeste colombiano, tuvo un revés el pasado fin de semana, tras la detención de Urrego Cárdenas en la casa-finca que había construido a un costado de la isla, que tiene las mejores playas del archipiélago y en donde se filmaron pasajes de la conocida serie de televisión Survivor.

Y es que a Urrego, a quien en su país natal lo ubicaron como uno de los supuestos donantes de la campaña presidencial del entonces mandatario Ernesto Samper, le gustaba utilizar islas como centros de operaciones. De hecho, tras su arresto por la policía colombiana –en febrero de 1998– acusado de lavado de dinero, tenía su "base de operaciones" en la isla caribeña de San Andrés, donde era propietario del lujoso hotel Sunrise Beach, que contaba con una de las mejores discotecas de Latinoamérica.

En menos de 30 minutos –a bordo de un helicóptero– se llega a la isla Chapera. Aunque aún conserva gran porcentaje de su cobertura boscosa, las máquinas han dejado su huella tras atravesar el corazón de la isla en procura de una conexión terrestre interna de una esquina a otra.

COMODIDADES ISLEÑAS

En Chapera el progreso daba sus primeros pasos. Antes de su arresto, Urrego había logrado levantar un rancho con techo de tejas a pocos metros de la playa. A su costado, una piscina con un diseño de manzana, panel solar, tres tanques de reserva de agua colocados sobre un trípode, y escondida en la vegetación, una pequeña antena parabólica. Cerca de la piscina, rodeada de plantas ornamentales, un improvisado gazebo protegía un juego de hamacas con diseños de colores.

En la parte trasera de la vivienda se construyó una galera de madera con techo de zinc, que no solo sirve de albergue a aparentes trabajadores del supuesto narco que aún habitan en el sitio, sino también de improvisado estacionamiento para dos jetsky y otros equipos rodantes. Sobre el techo de la galera y en tendederos de alambre colocados cerca de otra infraestructura de bloque, se secaban prendas de vestir de diferente tallas.

Durante el cuarto de hora que este diario sobrevoló la isla, –y observó que en varias de sus esquinas habían talado árboles para ampliar espacio de playa– no se vio presencia de alguna persona.

El aparente silencio se rompía con los golpes de las olas que movían una pequeña lancha sujeta por cuerda. Y es que hasta ayer, la isla donde se pretendía levantar el Resort Paraíso de Las Perlas, aún no había sido cautelada por las autoridades de Drogas. La presencia policial era nula, pero el paso de Urrego por esos lares era más que evidente.

URREGO SE DEFIENDE

Mientras tanto, en la ciudad capital, Urrego declaró ayer que se sentía tranquilo y confiado de poder probar el origen de los fondos que le ha incautado la Fiscalía Primera de Drogas.

El supuesto narcotraficante aseguró que todos los negocios que hizo en Panamá fueron lícitos y que no hay ninguna evidencia que lo pueda ligar a los carteles del narcotráfico.

Urrego, quien es representado legalmente por la firma Almengor & Caballero y Asociados, está detenido en la sede de la Policía Nacional en Ancón, y anoche rindió declaración indagatoria por el delito de blanqueo de capitales.

‘TODO ES LEGAL’

En las primeras declaraciones –tras su detención el pasado sábado en su residencia en la isla–, Urrego sostuvo que toda la documentación que presentó a la Dirección de Migración para obtener su cédula panameña está certificada por las autoridades correspondientes de Colombia.

La Fiscalía Primera de Drogas también indagó por este caso a los supuestos cómplices de Urrego: Marizol Plaza, Enrique Vallejos, Myrna Rodríguez Vélez y Manuel Jiménez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...