COLÓN. EL PARQUE 5 DE NOVIEMBRE, ORGULLO DE LA CIUDAD ATLÁNTICA.

Un parque para celebrar la historia

Un parque para celebrar la historia
Un parque para celebrar la historia

Son muchos los recuerdos que ha dejado el Parque 5 de Noviembre o ‘La Concha’ como suelen llamarle los colonenses.

Hablar de este lugar es como recrear buena parte de la historia de la ciudad de Colón.

Fue mediante un acuerdo promulgado el 23 de noviembre de 1938, que el Consejo Municipal de Colón decidió construir una plaza pública frente al Palacio Municipal para el servicio y recreo de todos los habitantes y visitantes de la ciudad.

En ese entonces le correspondió a la Alcaldía gestionar con la Panama Railroad Company el traspaso de 10 lotes y la expropiación de las 13 casas de madera que había en la manzana donde quedaría el parque. Pero pasaron dos años y no había señal de que se concretaría la obra. Por cosas del destino, en 1940 ocurrió un incendio que dejó en ruinas gran parte de la ciudad y destruyó las casas que estaban en el sitio que los concejales habían contemplado para el parque. La tragedia dio paso expedito al proyecto de la plaza pública.

Fue entonces cuando se contrataron los servicios del arquitecto colonense Luis Antonio Cruz, recién graduado en España, quien presentó los planos y logró que el Consejo Municipal aprobara la obra.

El parque fue bautizado 5 de Noviembre para recordar que en esta fecha se selló en 1903 la separación de Panamá de Colombia, según cuenta el historiador Max Salabarría Patiño.

APOGEO Y OCASO

La obra, ubicada en calle 6 y 7 avenida Amador Guerrero y Herrera, fue inaugurada el 5 de noviembre de 1942 por el entonces presidente de la República Ricardo Adolfo de la Guardia, en un acto presidido por el gobernador Carlos Quintero, el alcalde del distrito Manuel J. Joly y el presidente del Consejo Municipal Dr. Juan A. Núñez.

Gumercinda Romero, de 81 años, recuerda con tristeza lo que fue el Parque 5 de Noviembre: “Durante sus primeros años era una belleza, algo que llamaba mucho la atención de nosotros los colonenses, una maravilla que ofrecíamos a los turistas. Daba gusto sentarse todos los días en el parque”.

Su innovación arquitectónica, con su concha acústica iluminada de noche mediante un juego de luces parecidas al arco iris, una fuente luminosa, jardines colgantes, logró que este fuera el lugar perfecto para hacer las retretas tradicionales, “no tenía nada que envidiar” dice Horacio Grimaldo, otro residente.

El paso de los años comenzó a pesar sobre el parque y un marcado deterioro también se empezó a notar, todo esto como resultado del abandono de las autoridades y de la propia población que no se interesó en conservarlo, según coinciden en afirmar los colonenses de antaño.

POCO MANTENIMIENTO

Estos viejos habitantes de la ciudad de Colón se muestran disgustados por la desidia de las autoridades y de los gobiernos, en general, que a pesar de la existencia de los bustos de los próceres de la independencia en el emblemático parque, muy poco invierten en mejorar la imagen del lugar.

Sienten que del parque solo se acuerda la municipalidad colonense, encargada de su mantenimiento, para “maquillarlo” con una capa de pintura cuando se acercan las festividades patrias y se concentran allí los actos protocolares de la izada de la bandera nacional.

Hace más de ocho años la Cámara de Comercio invirtió más de 50 mil dólares en pintura, renovación de la concha acústica y bancas del parque, gracias a lo cual este cobró vida de nuevo y volvió a brillar un poco.

En la actualidad, el Parque 5 de Noviembre pasa inadvertido para los visitantes que llegan a la ciudad de Colón, y se ha vuelto una estructura abandonada y poco llamativa para sus propios habitantes, debido a la inseguridad, su deslucida fachada y la escasa iluminación del lugar. Sin embargo ninguna autoridad ha contemplado, de momento, recuperar el olvidado parque.

EN COLÓN SE SELLÓ LA REPÚBLICA

La astucia y la audacia permitieron sellar en Colón, el 5 de noviembre de 1903, el acto separatista que dio nacimiento a la república de Panamá. Ya bastante avanzada la conjura en la ciudad de Panamá, se temía la llegada de refuerzos colombianos que podrían revertir la situación de los patriotas. Al amanecer del 3 de noviembre, dos barcos colombianos llegaban a la bahía de Colón. 500 soldados bajaron de las naves comandados por los generales Juan B. Tovar y Ramón Amaya, que buscaban controlar el puerto y marchar a Panamá.

Sin embargo, los patriotas panameños persuadieron a las autoridades estadounidenses del ferrocarril a que demoraran a la tropa y solo dejaran viajar a Panamá a los comandantes, hasta que el movimiento revolucionario se hubiese consumado. La argucia surtió efecto y el día 5 de noviembre los patriotas convencieron luego a las tropas colombianas, huérfanas de sus jefes, de que regresaran a Colombia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más