Una palabra que define al PRD.
Electoralista.
El PRD tiene 700 mil adherentes. ¿Cuántos son por clientelismo?
Un alto porcentaje.
¿Cuántos miembros del PRD pueden decir cuál es la doctrina del partido?
Menos de los que deberían.
La no postulación de Gaby: ¿no quería salir en la foto, miedo, cobardía, estrategia para no desgastarse para el 24, las encuestas no lo favorecían o...?
Estrategia para no desgastarse.
¿Él no sabía con quiénes se iba a tomar la foto desde hace tiempo?
Todavía no se sabe quiénes van a salir en esa foto. Todo es posible todavía…
Pero en elecciones internas arreglan los resultados comprando a los delegados. ¿A eso llaman democracia?
El clientelismo es antidemocrático.
¿Antony Blinken tuvo algo que ver en la decisión de Carrizo?
No creo.
¿Qué le parece que él haya mandado un mensaje al PRD disfrazado de mensaje al país?
Otro error de comunicación del Estado.
Envío del jefe de Descentralización de vacaciones: ¿indicio de que la alianza Gaby-Benicio se había roto?
Pase de factura.
¿La bajada de Gaby demuestra que el Ejecutivo tiene menos poder del que ellos pensaban que tenían?
Demuestra que lo pensaron mejor.
¿Esta elección será una pelea de diputados versus no diputados?
Será una pelea de institucionalidad versus electoralismo clientelista.
¿Cuántas esquinas hay hoy en el PRD?
Dos. Esas dos.
¿Y de qué lado está Benicio?
Deja la zancadilla.
¿Podrá el gobierno trasladar el apoyo de Gaby a Rubén De León?
No lo creo.
¿Ve posible que Rubén De León se baje en favor suyo? ¿Han hablado?
Sería lo ideal. Sí hemos hablado.
¿Cómo apoyan Nito y Gaby a De León ‘a nivel personal’? ¿Girando órdenes?
Podría ser ese su deseo.
Para la presidencia del PRD compiten Turner y Benicio. Cortizo apoya a...
Entiendo que podrían apoyar a Turner.
¿No es muy tarde ya, después de darle todas las armas y el poder a Benicio?
Está por verse.
¿Cómo lee la decisión de Turner de no decir por qué la botaron y sigue ahí?
Prudencia.
¿Se siente cómodo repitiendo con Benicio de presidente?
He vivido situaciones más incómodas.
¿Qué lo diferencia a usted de Benicio?
Tenemos enfoques distintos del papel que el partido debe jugar en la sociedad.
Hablan de renovación con Zulay, Crispiano, Benicio y Pineda, ¿cómo?
La decisión está en los delegados.
En la postulación, la gente de Benicio se definía como ‘la resistencia’. ¿A qué?
A las presiones del Ejecutivo, supongo.
Pero si actúan en mancuerna… ¿o es porque los presionaron para bajarse?
Sí. Podría ser.
¿Nito llamó a todos los impresentables juntos a pedirles que se bajaran?
Paso.
Para presidenciables se habla siempre de la misma gente: Samuel, Martín, Pérez B… ¿No hay más liderazgos?
Son referentes importantes. Pero al candidato de 2024 no lo hemos visto aún.
¿Ha pensado que esos que no puedan volverse ricos o conseguir un trabajo en el gobierno se les voltearán en 2024?
El clientelismo trae esas consecuencias.
Narcopolítica. ¿Por qué nadie actúa?
No es solo el PRD. La sociedad tiene un tema pendiente con ese fenómeno.
¿Qué blindaje le representa la secretaría general del PRD frente a su caso por la muerte de Zak Hernández?
Ninguno. Ese tema no me preocupa.
¿Alerta roja, orden de captura, visa…?
No, no y no.
¿Qué simboliza ese nombre en su vida?
Un momento crítico y un cambio radical en mi vida.
¿Usted lo mató o no lo mató?
Ese es un tema superado.
¿Pero lo mató o no lo mató?
No hay por qué seguirle dando vueltas.
¿En qué se parecen Martinelli y usted, fuera de los líos con Estados Unidos?
En la autenticidad.
Usted reclama que Nito ha gobernado sin el PRD. ¿Por qué tiene que hacerlo si es presidente de todo un país?
Fue su compromiso con el partido y la sociedad. Ese plan de gobierno y la visión 2050 son una línea política del partido.
¿Le molesta que no le consulten al partido o a usted?
A las estructuras del partido.
¿Si los partidos de oposición que se están reuniendo lo invitaran, iría?
Consultaría con la dirección del PRD.
¿A cuánta gente tiene nombrada? ¿A su hermana y a quién más?
Solo ella.
Usted tituló tierras a $6 la hectárea. ¿En qué lo diferencia eso de los que obtuvieron tierras por centavos?
Titulé un derecho posesorio de más de 100 años. Costó lo que indica la ley.
¿Hay una facción del PRD que apoya a Yanibel Ábrego, esposa de su sobrino?
Creo que ella tiene buenos e influyentes amigos en el partido.
Políticamente, ¿qué tan cerca están?
Distantes.
Su opinión del ‘yanibelazo’ (ley para modificar la revocatoria de mandato).
De acuerdo con el veto.
¿Por qué a Fábrega no lo defiende como a los del caso El Gallero?
Podríamos hacer mucho más en ese caso. Creo que ese referéndum revocatorio es inconstitucional, porque el TE lo reglamentó cuando eso constitucionalmente no aplica para los alcaldes.
Nito, ¿víctima o cómplice?
Paso.
Martinelli compraba diputados. ¿Con qué se seduce a los diputados actuales?
Se mantienen los mismos métodos clientelistas de los gobiernos anteriores.
¿Quién es el lleva y trae entre Martinelli y Nito? ¿Gaby, Rojas o…?
No creo que necesiten lleva y trae.
Influencia de Martinelli en el PRD.
Los diputados declarados sus amigos.
Si Pineda, Zulay, Benicio y Bolota ganan el control del partido, ¿ve posible una alianza con Martinelli?
No lo veo.
Error imperdonable de este gobierno.
La renovación a Panama Ports.
¿Y qué opina del de la minera?
Estoy esperando ver el contrato ley.
¿Por qué se reunió con la embajada de Rusia si el país apoyaba a Ucrania?
También me reuní con el representante de un gobierno de la OTAN.
También fue a certificar democracia en un proceso venezolano que el mundo entero condenó…
Ese fue el proceso que abrió el camino hacia la reforma electoral en Venezuela.
Boric, Petro, Ortega, Maduro. Su izquierda es más...
Le reconozco a todos sus méritos. Pero yo soy más Omar Torrijos.
¿Volvería a la Asamblea?
No tengo eso en mis planes.
De regresar, ¿haría otro cuartito rojo?
Creo que ya no tengo esos problemas de seguridad.
Nuevos corregimientos, como están siendo creados: ¿le resuelven a la población o a los políticos?
Hay que revisarlos.
Objetivo de los discursos de Zulay.
Mostrarse tal cual es. Auténtica.
¿Qué opina de la mesa de nombramientos en Presidencia?
Centralismo excesivo.
De los asesores de Cortizo.
Falta de talento y carácter.
De Gerardo Solís como contralor.
Es mi amigo.
Dije ‘como contralor’.
Hábil.
Del abultamiento de la planilla.
Lamentable.
De Dilio Arcia como fiscal electoral.
Creo que tiene un buen equipo.
¿Sí? ¿Qué han investigado?
Tendría que averiguar.
¿Por qué el gobierno de Torrijos no fue investigado por el caso Odebrecht?
Entiendo que todo fue investigado.
Ese gobierno fue excluido.
Tú debes saber más que yo.
Etelvina de Bonagas, ¿sinvergüenza o decente?
Paso.
¿Por qué nadie hace oposición?
Falta de liderazgo.
¿Qué esperaba de Nito y qué no?
Esperaba que fuese conciliador. No esperaba su distanciamiento del partido.
¿Cuánto mandan los hermanos de Nito y de Gaby?
Son un equipo muy influyente.
Los decentes se van. Usted no. ¿Por?
Hay unos que se rinden. Otros que no.
El piloto de Mello Alemán dirige Aeronáutica Civil y la concesión de gas que le dio Martinelli se volvió un megaproyecto de AES con el Estado de socio. ¿Casualidad o pago a donantes?
Coincidencia.
¿Los pagos a los donantes son un mito urbano? ¿O como es Mello, es distinto?
Tú eres realmente perversa.
El PRD es parte de la Internacional Socialista y le da incentivos fiscales del 100% a algunas de las familias más ricas del país. ¿Cómo se come eso?
Es una de las contradicciones que hay que revisar.
En los últimos 55 años, el PRD gobernó 33 y Panamá sigue siendo un país desigual, corrupto y con la riqueza concentrada. ¿Urge un mea culpa o mal de muchos consuelo de tontos?
Urge un cambio del statu quo.
Usted cuestiona más las aspiraciones políticas de Carrizo que las maniobras judiciales de Martinelli. ¿Por qué?
No cuestiono las aspiraciones de Gaby.
Tampoco las maniobras de Martinelli.
Es cierto. No le he puesto atención.
De la corrupción de su partido, salvo con los ventiladores de Gaby, tampoco ha dicho nada. ¿Solidaridad o caimán no come caimán?
Siempre nos pronunciamos en favor de la transparencia y en contra de la corrupción, venga de donde venga.
Dígame un ejemplo y yo le doy 10 en los que no se han pronunciado.
Dale. Eso me queda de tarea.
Perfil
Secretario general del PRD y aspirante a la reelección de ese cargo. Fue diputado y presidente de la Asamblea.

