Pese al rechazo del Meduca, diputados aprueban iniciativa que transforma la Normal de Santiago en universidad

Pese al rechazo del Meduca, diputados aprueban iniciativa que transforma la Normal de Santiago en universidad
La diputada Marylin Vallarino (centro) presentó el proyecto que crea la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Demóstenes Arosemena. Tomada de Twitter @asambleapa

Los diputados aprobaron en tercer debate este martes 17 de enero el proyecto de ley 480, que reorganiza y moderniza el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad de Santiago y lo transforma en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Demóstenes Arosemena.

La propuesta pasó con el voto de 39 diputados. Se registró una abstención, de acuerdo al registro de la votación digital leída por el secretario general del legislativo Quibian Panay.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada de Cambio Democrático, Marylin Vallarino.

Antes de su aprobación, la ministra de educación, Maruja Gorday de Villalobos, envió una nota a la Asamblea para pedir al pleno que no aprobara la propuesta que, entre otros cosas, riñe con la Constitución en lo referente a la creación de universidades en el territorio panameño.

La diputada Vallarino rechazó los planteamientos de la ministra y pidió “no inmiscuirse” en la labor legislativa.

El proyecto pasará ahora a manos del mandatario Laurentino Cortizo quien debe decidir si lo sanciona o no para que se convierta en ley de la República.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más