REFORMAS CONSTITUCIONALES

Las 10 peticiones de los ciudadanos que fueron ignoradas, según Gabriel Silva

Las 10 peticiones de los ciudadanos que fueron ignoradas, según Gabriel Silva
Gabriel Silva.

En los próximos días el Órgano Ejecutivo, a través del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, hará un proceso de consultas a las reformas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional en tercer debate el pasado 28 de octubre para que los ciudadanos puedan dar su opinión.

Pero ya la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales recorrió el país haciendo este tipo de consultas y muchas de las recomendaciones fueron descartadas.

Entre otros temas, Leandro Ávila, presidente de esa comisión, al hacer el resumen de las peticiones ciudadanas, destacó en su momento que supuestamente la gente quería que se mantuviera la reelección de los diputados para tener el “derecho de castigar” al que no hace bien su trabajo.

A propósito de este proceso, el diputado independiente Gabriel Silva, quien participó en estos recorridos, señaló en su cuenta de Twitter que ningún ciudadano propuso aumentar el poder de la Asamblea en cuanto al manejo del presupuesto del Estado, la sanción y suspensión de funcionarios o el nombramiento de un fiscal por parte del Legislativo para investigar al procurador, que a su vez tendría la función de investigar a los diputados.

Además, Silva hizo un balance de las 10 propuestas que hicieron las personas consultadas, pero que fueron ignoradas en el proyecto aprobado en la Asamblea Nacional.

Estas son:

10 peticiones que salieron constantemente durante el recorrido en el país. Estas no se han incluido en el paquete de reformas hasta ahora. A pesar que miembros de la Bancada Independiente propusimos varias3 cosas que los ciudadanos no pidieron pero que están en el paquete pic.twitter.com/RxtgfQryUs

Edición Impresa