English version

REACCIONES AL INFORME A LA NACIÓN

Lo que piensan algunos sectores del discurso del mandatario

Durante una hora, el Presidente de la República destacó algunos proyectos y realizó varias promesas. También convocó a varios diálogos nacionales. 

English version

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La convocatoria de varios diálogos y la reactivación de varios megaproyectos que anunciara este sábado el presidente Juan Carlos Varela durante su informe a la Nación fue analizado por diversos sectores del país.

Algunos coinciden en que ha sido acertado el llamado a un diálogo para mejorar la educación pública del país, así como para modernizar el sistema de salud pública. No obstante, algunos destacan puntos débiles en su informe. 

Estas son las opiniones:

Enrique De Obarrio, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa:

Enrique De Obarrio Expandir Imagen
Enrique De Obarrio

"En cuanto a informe a la Nación, sobre la gestión de gobierno, me parece fue un buen ejercicio democrático de rendición de cuentas, y al mismo tiempo valioso para determinar donde se deben hacer ajustes y lo que se debe seguir haciendo bien. A futuro, dibuja una visión del país que queremos, y lo hace en forma incluyente, como debe ser, pues al final la visión debe ser una compartida, y su desarrollo y ejecución han de participar todos los panameños, todos los sectores. La convocatoria a diálogos sobre distintos temas es positiva, solo que estos deben concretarse pronto, y debe procurarse pasar pronto a la acción. Particularmente veo con buenos ojos activar seriamente el proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo, y también el interés en fomentar el actuar ético en la administración publica".

Rafael Chavarría, represente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados:

Rafael Chavarría Expandir Imagen
Rafael Chavarría

"Lo primero que puedo decir es que hizo advertencia a los funcionarios, que para nosotros eso tiene mucho significado, porque dijo que el funcionario que esté en actos de corrupción debe ir para para afuera. Lo otro fue que hizo un informe de todo lo que ha hecho y piensa hacer, es normal. Y creo que también cometió errores como anunciar el diálogo por la educación y por la salud. Para nosotros estos son temas de Estado, no solamente se puede hacer con los médicos ni con los educadores. Esto debe ser con todos los sectores. Otra situación, que es un error garrafal, es que no dijo nada de las reformas a la Constitución. Eso es realmente una deuda que el presidente dejó por fuera".

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal):

Lo que piensan algunos sectores del discurso del mandatario Expandir Imagen
Lo que piensan algunos sectores del discurso del mandatario

"Vemos con muy buenos ojos el hecho de que el presidente haya colocado la salud y la educación como temas prioritarios en la gestión que ejercerá este año. Hay muchas cosas que hacer y muchas insatisfacciones que resolverle a la gente, por lo que esperamos que con la cooperación de las autoridades de salud el Gobierno logre dar respuestas eficientes a estos problemas. La política del gobierno de Varela gira más hacia lo social y este espacio no se ha dado en otras gestiones gubernamentales, aunque algunos esperaban un discurso de guerra y batalla", dijo.

Teresita Yániz de Arias, exvicepresidenta del Partido Popular:

Lo que piensan algunos sectores del discurso del mandatario Expandir Imagen
Lo que piensan algunos sectores del discurso del mandatario

"En cuanto a la forma, el discurso estuvo con una falta de estructura que llevara a la línea de conducción para que verdaderamente fuera una rendición de cuentas. Le faltó aprovechar esa oportunidad de enviar un mensaje verdaderamente inspirador, que no fuera la defensa de su gestión, que no diera la percepción de que era la enumeración de cosas que se han hecho. Y se omiten las que se han debido hacer, porque su trabajo es un proyecto nacional. El discurso revela una de las fallas más importantes de la gestión de Varela: la confusión entre lo urgente y lo importante.  Además, se notaron omisiones importantes en cuanto al tema de la cultura, la prometida constituyente, el tema de Barro Blanco, la falta de una referencia concreta de cuál va a ser la política internacional de Panamá frente a la crisis venezolana, frente al tema de los migrantes cubanos.  La gente no logró establecer una conexión con el discurso, ya que se fueron añadiendo temas como retazos, sin una estructura".

Camilo Alleyne, primer vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático:

Lo que piensan algunos sectores del discurso del mandatario Expandir Imagen
Lo que piensan algunos sectores del discurso del mandatario

"A pesar de que estoy de acuerdo con la línea de que hay que hacer un proyecto país paralelamente hay que trabajar en tener un Gobierno más efectivo, mejorando los problemas fundamentales de los ciudadanos: transporte, salud, seguridad social y pública, ordenamiento de la economía del país y todos los beneficios que necesiten los ciudadanos para vivir en una consistencia de paz y tranquilidad. El presidente Varela debe tomar acciones puntuales para poder creer en su discurso y que el tema de la visión país no sea algo emocional, como fue la Constituyente que nunca se llevó a cabo. En estos últimos 18 meses se ha visto una falta de efectividad del Gobierno y no podemos seguir de suposiciones en suposiciones", añadió.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada:

Lo que piensan algunos sectores del discurso del mandatario Expandir Imagen
Lo que piensan algunos sectores del discurso del mandatario

“El discurso del Presidente se enfocó no sólo en los proyectos futuros y la ejecución a la fecha sino también en la importancia del diálogo. Fue un mensaje conciliador y respetuoso y se hizo énfasis en que no hay que perder la fe ni la confianza. Desde nuestra óptica, no hay desarrollo sin confianza y es precisamente esta credibilidad y confianza en las instituciones las cuales hay que rescatar. Todos debemos trabajar unidos por la paz y el bienestar en nuestro país. Enfatizó el Presidente de la importancia de la rendición de cuentas y la eliminación de la corrupción. Sostenemos el criterio de que ningún país puede prosperar si las clases políticas y los gobernantes en complicidad con terceros se dedican solo a buscar oportunidades de enriquecimiento ilícito. Cada dólar que se le robe al erario público es un dólar menos en inversiones sociales, infraestructuras, servicios hospitalarios, educación y seguridad. En el caso del proyecto de ampliación del Canal, El presidente Varela invito a los contratistas a recurrir al diálogo y en caso de diferencias irreconciliables recurrir a las instancias legales pero evitando ventilar las diferencias mediáticamente. Su mensaje fue respetuoso y no se inmiscuyó directamente en un tema que le compete en principio a la Autoridad del Canal. Hablo del consenso logrado entre los trabajadores y los empresarios al acordar el salario mínimo a regir por los próximos dos años. En este contexto, nosotros nos sentimos satisfechos del logro alcanzado ya que pusimos en evidencia que mediante el diálogo respetuoso y constructivo podemos llegar a conclusiones satisfactorias para las partes. Destacó el Presidente que para garantizar el futuro del suministro de agua potable en Panamá se debe evaluar la potencialidad de las cuencas de los ríos Indio y Bayano. Coincidimos plenamente en este planteamiento, ya que debemos evaluar con urgencia notoria las diferentes alternativas a fin de evitar mayores y futuras afectaciones con la época seca que se avecina”. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...