DERECHOS HUMANOS. Mujeres y niños sufren explotación.

La plaga del tráfico humano

Panamá está en la lista de Vigilancia del Informe Anual sobre Tráfico y Trata de personas de EU.

Para acabar con este delito, sería necesario endurecer las leyes y terminar con la visa de alternadora.

REDADAS. Con frecuencia muchos indocumentados son descubiertos cuando tratan de entrar o permanecer en Panamá. Pero el esfuerzo parece insuficiente, según Estados Unidos. REDADAS. Con frecuencia muchos indocumentados son descubiertos cuando tratan de entrar o permanecer en Panamá. Pero el esfuerzo parece insuficiente, según Estados Unidos.
REDADAS. Con frecuencia muchos indocumentados son descubiertos cuando tratan de entrar o permanecer en Panamá. Pero el esfuerzo parece insuficiente, según Estados Unidos.

Panamá se ha convertido para muchas personas en un país entre la dura realidad y las promesas de una vida mejor. Es el paso obligado para los inmigrantes del sur que desean alcanzar una existencia digna más al norte.

Con esta ilusión en sus mentes, miles de personas abandonan sus hogares con el fin de llegar a otro lugar donde sueñan con más oportunidades. Un viaje que antes de empezar tiene un precio muy alto.

Muchos sufren un verdadero calvario en manos de traficantes de personas y otros caen en las redes de trata de seres humanos, en las que mayoría de las mujeres termina ejerciendo la prostitución.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) facilitó los datos del Informe Anual sobre Tráfico y Trata de personas.

Estos datos asustan, ya que hablan de cerca de 800 mil hombres, mujeres y niños que cada año toman esta decisión que no está exenta de riesgos.

Muchos sufren humillaciones, violencia y violaciones e, incluso, hay quienes pierden la vida en este empeño desesperado por alcanzar ese “algo mejor”.

Personas que huyen del hambre y la pobreza. Con un presente sin futuro, prefieren el calvario de convertirse en un inmigrante ilegal en un país donde creen que las grandes oportunidades les están esperando.

Muchos encuentran un infierno cuando llegan a la tierra prometida, y solo les sigue motivando lograr algo mejor para sus familias.

De las 170 naciones que se estudian en el informe por ser parte de estas rutas de tráfico, Panamá no ha quedado en un buen puesto, ya que está junto con otros 18 países en la Lista de Vigilancia del nivel 2.

Los estados están divididos en tres niveles, según la implicación de los gobiernos en la lucha contra esta lacra que afecta a la humanidad.

Para abandonar esta mala posición, el Gobierno panameño deberá poner en marcha las indicaciones señaladas en el informe antes del 1 de febrero de 2009, cuando el Congreso de EU volverá a revisar la lista. Para ello debería intensificar las leyes contra estos delitos, considerar tomar medidas para evitar los abusos que se producen con la visa de alternadora que usan las redes de prostitución.

El trato a las víctimas, tanto nacionales como extranjeras, es otro aspecto que se tendrá en cuenta a la hora de decidir la categoría de Panamá.

Referente a la trata de personas, se señala que son muchas las mujeres panameñas que caen víctimas de estas redes de prostitución.

También existen grupos organizados que llevan niños de zonas rurales a las ciudades para convertirlos en mano de obra barata.

Aparte de la trata de personas que son trasladadas a la ciudad de Panamá, existe un gran número de mujeres extranjeras que acaba en los locales de alterne.

Estas féminas provienen principalmente de Colombia y República Dominicana, seguidas de otros países de Centroamérica.

Tanto el tránsito de personas, que usan las redes de tráfico, como la trata de seres humanos es como lo expresó Condoleezza Rice al hacer público este informe: “Una plaga para todos los países, y ningún país, ni siquiera el nuestro, está exento”.

España y Colombia hacen todo lo posible

Entre los países de habla hispana, España y Colombia son los dos únicos estados que hacen todo cuanto está en sus manos para combatir el tráfico de personas. España se enfrenta cada día con oleadas de inmigrantes que llegan a sus costas.

El 80% de las personas son mujeres; y el 50% de las víctimas, menores de edad. Por esta razón, el informe avisa a 14 países que si siguen sin luchar contra este delito, podrían recibir sanciones, como la congelación de ayuda no humanitaria y no comercial. Venezuela y Guinea Ecuatorial consiguieron este año abandonar el nivel más bajo y pasar al intermedio, que comparten con Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana entre otros.

En Cuba se trafica con mujeres y niños dentro del país para su explotación comercial, y es un destino de turismo sexual. Por su parte, Guatemala es paso obligado para personas procedentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que desean alcanzar México y EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...

tenis La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...