El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la tarde de este martes, 26 de abril, el proyecto de ley 329, que pretende erradicar el conflicto de interés en la administración pública.
“Esta es una ley indispensable para combatir la corrupción. Esto puede marcar un antes y un después en el combate a la corrupción”, dijo su proponente el diputado independiente Gabriel Silva.
La iniciativa establece la creación de la Oficina Especializada de Conflicto de Intereses, que estará bajo el paraguas de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
Entre sus funciones estará la de elaborar informes, de detectar algún incumplimiento, los cuales serán remitidos a la dirección de la Antai para que imponga las sanciones correspondientes a funcionarios.
También establece que la Oficina Especializada de Conflicto de Intereses deberá informar a los funcionarios de altos cargos, con base en una información de la declaración jurada de intereses particulares, los casos o asuntos en los que deban abstenerse durante el ejercicio de sus cargos.
Aparte del presidente y vicepresidente de la República, los diputados, ministros y viceministros, entre los funcionarios de “altos cargos”, se incluyó a subdirectores, secretarios o subsecretarios generales, tesoreros municipales, directores de obras y construcciones municipales, directores nacionales y provinciales de los servicios de policía.
Hoy aprobamos en tercer debate nuestro propuesta de ley que regula el conflicto de intereses en el sector público
— Gabriel Silva (@gabrielsilva8_7) April 27, 2022
Ley indispensable para combatir la corrupción
Esto puede marcar un antes y un después en el combate a la corrupción pic.twitter.com/lMhkpjZhcU


