El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes 12 de septiembre una citación al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, para que responda un cuestionario relacionado a la crisis que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El cuestionario, avalado por diputados de varias bancadas, consta de 11 preguntas. “Hemos visto noticias sobre el futuro de este programa de Invalides, Vejez y Muerte y para nosotros es de mucha preocupación”, dijo Gonzalo González, diputado que presento la citación.
Entre las preguntas figuran las siguientes: ¿Indique si está listo el informe actuarial del IVM y cuál fue el resultado? ¿Especifique, según los estudios actuariales recientes, hasta qué fecha podrá funcionar al programa IVM? ¿Qué cree usted que se debe hacer para mejorar el déficit actual que presenta la Caja de Seguro Social?
Recientemente, la Junta Técnica Actuarial fue enfática respecto al endeble estatus financiero del sistema de pensiones exclusivamente de beneficio definido.
“El tiempo se ha agotado y no se puede dilatar que se tomen medidas necesarias para equilibrar el régimen. Postergar la decisión tendrá graves consecuencias económicas, políticas y sociales para el país”, advierte el informe entregado a la administración de la CSS, liderada por Lau Cortés.

