Exclusivo Suscriptores

Pleno de la Asamblea Nacional ya incluyó en su agenda el debate para modificar el ‘Código Electoral’

Pleno de la Asamblea Nacional ya incluyó en su agenda el debate para modificar el ‘Código Electoral’
Leandro Ávila, presidente de la Comsión de Gobierno de la Asamblea. LP/Elysée Fernández

El Tribunal Electoral (TE) intentó acercar posturas con la Asamblea Nacional, pero la modificación al Código Electoral que impulsa la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuando faltan menos de siete meses para los comicios generales, parece inminente.

Durante la mañana de ayer jueves, los diputados del PRD se preparaban para debatir en segundo debate el proyecto 1092, que modifica las reglas para las postulaciones por residuos (R) en los circuitos plurinominales, pero no lograron avanzar. ¿La razón? Según contaron los diputados perredistas Leandro Ávila y Ricardo Torres, recibieron una llamada de los magistrados del TE para conversar sobre el proyecto.

Entonces, anunciaron un receso en el pleno y acudieron a la sede del TE para el encuentro con los magistrados, quienes han expresado su oposición al proyecto 1092, alegando que es “extemporáneo”, que ocasiona “distorsiones” y carece de “legitimidad”.

Lo que sí logró el pleno fue modificar el orden de la agenda legislativa para que la propuesta que se encontraba en el punto 146 (uno de los últimos de la agenda) pasara al punto ocho.

‘Vamos a seguir legislando’

Pero en la reunión no se logró consenso. Los diputados y los magistrados no llegaron a un acuerdo. El primer vicepresidente de la Asamblea, e impulsor de la iniciativa legislativa, Ricardo Torres, confirmó que el proyecto de ley será discutido en segundo debate el próximo lunes.

La decisión la comunicó Torres al culminar el encuentro. Fue el único de los diputados que habló a los periodistas, los otros se fueron del TE sigilosamente. No se dejaron ver por los periodistas.

“De forma responsable, como siempre lo hemos hecho, incluso al proponer el anteproyecto de ley que modifica el artículo 380 [del Código Electoral], siempre hicimos un llamado al Tribunal Electoral a que nos escuchara, a que se sentara con nosotros. Después del prohijamiento y la aprobación en primer debate, y hoy que íbamos a empezar el segundo debate, tuvimos una llamada de parte de los tres magistrados del Tribunal Electoral”, contó Torres.

“Nos hemos sentado. Nosotros vamos a seguir legislando y el lunes vamos a retomar la propuesta que ya está en el pleno para discutir”, precisó el diputado.

Torres se comprometió a que no debatirán otras propuestas que buscan reformar el Código Electoral, como la que pretende extender el fuero penal electoral y la que establece la segunda vuelta o balotaje. Ambas iniciativas fueron presentadas en las últimas semanas.

El proyecto 1092, que ya se encuentra entre los principales temas a discutir la próxima semana en el pleno Legislativo, establece una adición al artículo 380 del Código Electoral (que ahora será el 380-A). El mismo propone que el “Tribunal Electoral rechazará de plano las postulaciones en alianza con la letra R”, cuando el partido político al que pertenece el candidato postulado con la R ya tenga un candidato en común con otro partido.

Añade que el TE también podrá rechazar la postulación en caso de que la lista en la que figura el candidato de la R, tenga otro candidato nominado en común con otro partido, que también aspire al residuo.

¿Van por alianzas territoriales?

Estos cambios introducidos al artículo 380 del Código Electoral, según explicó el panameñista Herbert Young afectarían a las alianzas territoriales pactadas entre algunos partidos políticos.

“En el Código Electoral no existe tal cosa como postulaciones comunes en los circuitos plurinominales. Las postulaciones comunes existen solamente para los cargos de diputados de circuitos uninominales, y para alcaldes y representantes. En los circuitos plurinominales, para que pueda haber tal cosa como postulación común, tiene que haber una alianza. Donde tú leas en el 380-A, postulación común, quiere decir alianza”, explicó Young, representante del Partido Panameñista en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

¿Qué es lo que se pretende con esa reforma? Young dice que a raíz de que la alianza que empujaban Benicio Robinson, presidente del PRD; y Ricardo Martinelli, candidato presidencial del partido Realizando Metas, para postular candidatos en conjunto no se concretó, no les quedó “más remedio” que intentar modificar la ley electoral para que cada partido postule por su cuenta. Añadió que buscan impedir que el Partido Panameñista, Cambio Democrático y el Partido Popular, puedan apoyar candidatos en conjunto. “Están impidiendo ahora que tengamos dos alianzas (con la reforma) nada más podría haber una alianza y están limitando el derecho de los candidatos de libre postulación a ser electos. Todo es una manipulación del proceso”, agregó.

Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, advierte que si se logra un “entendimiento” con los magistrados del TE, “no es necesario hacer la modificación en la Asamblea, porque eso ya está en el Código Electoral. Lo que sucede es que un decreto ha modificado la ley, que es el Código Electoral”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más