EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

El pleno reconoció el derecho de Arrocha

La Corte divulgó la lista de los 37 beneficiados con el pago retroactivo, entre ellos Esmeralda de Troitiño, Nelly Cedeño, Mireya Rodríguez y Milixa Hernández.

Temas:

1179023 1179023
1179023

El magistrado presidente de la Corte Suprema, Harley Mitchell, admitió ayer que el pleno de esa corporación reconoció, en septiembre de 2007, el derecho que tiene un grupo de personas, entre ellas los destituidos magistrados Dulio Arrocha y Andrés Almendral, de recibir el pago de la diferencia de sueldo que se dio con respecto a los viceministros de Estado entre 1995 y 1999.

Mitchell advirtió, sin embargo, que los nombres de Arrocha y Almendral no fueron incluidos con posterioridad en la gestión de cobro que el Judicial hizo ante el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago retroactivo generado en ese período, y cuyo primer desembolso se hizo a principio de este año 2009.

La razón obedeció, según el magistrado, a que al momento de poner en ejecución el acuerdo del pleno de la Corte, que reconocía ese derecho, no se les incluyó “porque estaban siendo procesados”.

Almendral fue destituido del cargo de magistrado del Segundo Tribunal por el pleno de la Corte el 27 de marzo de 2007, mientras que Arrocha fue cesado en el puesto de magistrado del Tribunal de Los Santos y Herrera el 16 de mayo de 2006. El acuerdo del pleno de la Corte fue emitido tiempo más tarde: el 19 de septiembre de 2007.

“Es sencillo...”, replicó Mithell a periodistas. “Ellos [Arrocha y Almendral] que hagan su gestión aparte sobre la base del acuerdo [sic]”, pero lo que deben hacer algunos es “retribuir al Estado el dinero cobrado, indebidamente”, en alusión a Arrocha, destituido por faltas administrativas e investigado por falsificar su diploma. Ayer, el Judicial hizo pública la lista de las 37 personas que recibieron el pago retroactivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Pekerman habla tras derrota 'Queríamos un debut con triunfo', se lamenta el técnico de Colombia

José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo. José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo.
José Pekerman está dirigiendo a Colombia por segundo Mundial consecutivo. AFP

El seleccionador colombiano José Pekerman se lamentó este martes, después de que su equipo perdiera por 2-1 contra Japón en el ...

Mundo El gobierno de Nicaragua intenta recuperar el control de la rebelde Masaya

La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía. La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía.
La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100 mil habitantes, se declaró en rebeldía. AFP/Marvin Recinos

Con contingentes de policías, a los que según varias fuentes se sumaron paramilitares y turbas afines al gobierno, las ...

FORO Alza del pasaje del Metro se concretaría a finales de este año

Línea 1 del Metro de Panamá. Línea 1 del Metro de Panamá.
Línea 1 del Metro de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, informó este 19 de junio que el ajuste a la tarifa del Metro podría ...