El pleno reconoció el derecho de Arrocha

La Corte divulgó la lista de los 37 beneficiados con el pago retroactivo, entre ellos Esmeralda de Troitiño, Nelly Cedeño, Mireya Rodríguez y Milixa Hernández.

Temas:

1179023 1179023
1179023

El magistrado presidente de la Corte Suprema, Harley Mitchell, admitió ayer que el pleno de esa corporación reconoció, en septiembre de 2007, el derecho que tiene un grupo de personas, entre ellas los destituidos magistrados Dulio Arrocha y Andrés Almendral, de recibir el pago de la diferencia de sueldo que se dio con respecto a los viceministros de Estado entre 1995 y 1999.

Mitchell advirtió, sin embargo, que los nombres de Arrocha y Almendral no fueron incluidos con posterioridad en la gestión de cobro que el Judicial hizo ante el Ministerio de Economía y Finanzas para el pago retroactivo generado en ese período, y cuyo primer desembolso se hizo a principio de este año 2009.

La razón obedeció, según el magistrado, a que al momento de poner en ejecución el acuerdo del pleno de la Corte, que reconocía ese derecho, no se les incluyó “porque estaban siendo procesados”.

Almendral fue destituido del cargo de magistrado del Segundo Tribunal por el pleno de la Corte el 27 de marzo de 2007, mientras que Arrocha fue cesado en el puesto de magistrado del Tribunal de Los Santos y Herrera el 16 de mayo de 2006. El acuerdo del pleno de la Corte fue emitido tiempo más tarde: el 19 de septiembre de 2007.

“Es sencillo...”, replicó Mithell a periodistas. “Ellos [Arrocha y Almendral] que hagan su gestión aparte sobre la base del acuerdo [sic]”, pero lo que deben hacer algunos es “retribuir al Estado el dinero cobrado, indebidamente”, en alusión a Arrocha, destituido por faltas administrativas e investigado por falsificar su diploma. Ayer, el Judicial hizo pública la lista de las 37 personas que recibieron el pago retroactivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030

Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 Vídeo
Argentina, Paraguay y Uruguay promoverán en Rusia el Mundial 2030 AFP

Dirigentes de Argentina, Uruguay y Paraguay acordaron el lunes en Montevideo promocionar la postulación conjunta del Mundial ...

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...