El proyecto de ley que autoriza el pago de 100 dólares mensuales a los adultos mayores de 70 años, que no tienen pensión, llegó ayer a la Asamblea Nacional de la mano del ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino.
Ayer, el Consejo Económico Nacional aprobó un crédito de 42 millones de dólares para el pago de los 100 dólares a los mayores de 70 años, el cual se hará de forma bisemanal.
Ferrufino informó que se pretende incluir a unos 70 mil adultos mayores en el programa, una de las promesas de campaña de la Alianza por el Cambio que fue impulsada por el vicepresidente, Juan Carlos Varela.
En los próximos días, sin precisar fecha, se anunció que empezará el proceso de inscripción en las oficinas del Mides y las juntas comunales para la inclusión de los adultos mayores en el programa que se ha denominado “100 para los 70”.
Para registrarse, los mayores de 70 años tendrán que presentar copia de cédula, acta de nacimiento o un documento que lo identifique o pruebe su edad.
Ferrufino dijo que este programa no discrimina a nadie, pero pidió a aquellos adultos que reciben ayuda económica de sus familiares, que sean conscientes con los que menos tienen. Además, advirtió que habrá fiscalización para garantizar el buen uso del bono.
A quien se le compruebe que utiliza mal el bono, por ejemplo, para el consumo de alcohol o drogas, se le suspenderá el beneficio.
Para continuar recibiendo los 100 dólares mensuales, los adultos mayores deberán asistir regularmente a los servicios de salud y solicitar una certificación de atención, así como participar de charlas, cursos y seminarios de orientación sicológica y médica.
VEA Aprueban bono y alza salarial