Para la diseñadora Hélene Breebaart, su colega Yves Saint Laurent (YSL), fallecido el pasado 1 de junio a los 71 años, se dedicaba a “vestir a la mujer, pero con mucha poesía”.
Breebaart, quien tiene más de 25 años de experiencia en el mundo de la moda, considera que no es fácil asegurar quién podría ser el sucesor de Saint Laurent, quien con su estilo marcó a varias generaciones.
“Creo que cada época tiene su genio de la moda, es decir, que entiende lo que la mujer está buscando… no te puedo dar un nombre que lo remplace porque francamente la moda se está industrializando, de manera que la ropa hecha a la medida está en vía de extinción debido a los costos de producción, sobre todo en Europa”, indicó.
No obstante, Breebaart, quien llegó a Panamá en la década de 1970, aclaró que admira el trabajo de John Galiano, al cual considera un genio, y el de Oscar de la Renta.
RETIRO
Saint Laurent se retiró hace seis años agobiado por la creciente y acelerada industrialización de la moda y las tendencias de los mercados financieros internacionales.
Para el periodista Alex Barreiro de Televisión Española, YSL le heredó a las nuevas generaciones del mundo de la alta costura “los trajes trapecio y las combinaciones de colores imposibles”.
Barreiro recordó que el modisto, quien nació en Argelia, al norte de África, introdujo en las pasarelas mundiales “las tendencias orientales, étnicas y el folclor”.
MUSEO
Además hay que recalcar que fue el primer modisto vivo que expuso su trabajo en un museo. Y por si fuera poco, el Mundial de Fútbol de Francia de 1998 se clausuró con una pasarela de sus 300 mejores modelos.
En Panamá, la diseñadora Michelle Zarak también admira el trabajo de Saint Laurent por el cambio radical que significó en el mundo de la moda, el cual solo es comparable con el realizado por Coco Chanel.
Zarak consideró que el aporte más significativo de YSL es la introducción de los pantalones y el esmoquin en el guardarropa de las mujeres. “Él era un genio que tenía un talento inigualable”.
Las musas de este revolucionario eran Catherine Deneuve, Paloma Picasso, Bianca Jagger y Lauren Bacall. También contribuyó con la creación del sistema de las supermodelos, en la que su predilecta era Claudia Schiffer.
EXCESOS
Pero la vida de Saint Laurent no solo estuvo marcada por el oro de los triunfos, sino también hubo grises debido a sus adicciones a la bebida y al alcohol, especialmente en las décadas de 1970 y 1980.
En 1999, también experimentó una crisis financiera, por lo que él y su socio y ex amante Pierre Bergé decidieron vender la compañía por mil millones de dólares a la empresa Gucci.
Y sobre qué opina del trabajo de las nuevas generaciones, le dijo a la prensa internacional: “No tengo nada en común con este nuevo mundo de la moda que ha sido reducido al mero adorno de vitrinas”.
El luto entre el ‘glamour’ y las tendencias
Yves Saint Laurent no estuvo solo en las pasarelas mundiales a la hora de crear tendencias, ya que lo acompañaron otros tres grandes genios que ya también murieron: Gianni Versace, Oleg Cassini y Gianfranco Ferré. Versace fue asesinado por Andrew Cunanan en 1997.
Mientras que Ferré falleció en junio de 2007, tras sufrir una hemorragia cerebral. Y Cassini murió en marzo de 2006 a los 92 años en Nueva York. Versace y Ferré son considerados impulsadores del sistema de las supermodelos.
Ferré, quien era considerado “el arquitecto de la moda”, según la cadena británica BBC, al igual que Saint Laurent, trabajó para Chrisitian Dior antes de independizarse.
Cassini es recordado por crear el estilo de la ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy y por vestir a las estrellas de Hollywood, como Marilyn Monroe y Grace Kelly.
Este trío, cada uno en su estilo, revolucionó la alta costura e influenció en las nuevas generaciones.

