Martín Torrijos y Mireya Moscoso, dos de los últimos presidentes elegidos por votación popular en Panamá, tienen algo en común: ambos son herederos políticos de figuras representativas de la historia patria. Pero no solo ellos son ejemplo de la ruta fácil para llegar al poder. Hay otros que comparten esta misma experiencia, pero en diferentes cargos de elección.
Por ejemplo, Samuel Lewis Navarro, primer vicepresidente del actual mandatario, Martín Torrijos, es hijo del ex canciller y negociador de los tratados canaleros Gabriel Lewis Galindo. Mientras que Rubén Arosemena Valdés, segundo vicepresidente, es hijo de Rubén Arosemena Guardia, un destacado político de los años de 1960 que actuó como fiscal en el juicio seguido en la Asamblea Nacional contra el presidente Marco Robles.
Roberto Velásquez Abood, quien es actual precandidato a la Alcaldía de Panamá, aún se tropieza con su padre en los corrillos políticos. Velásquez Abood es hijo de Roberto Velásquez Arango, quien en 1982 ocupó el cargo de alcalde de Panamá y hoy es secretario de prensa del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En 1995 fue nombrado director del Sistema Nacional de Protección Civil, cargo que 10 años después ocupó su hijo.
La lista de “herederos” políticos es larga. Por ejemplo, hoy en la Asamblea figuran Pedro Miguel González (diputado del circuito 9-3), hijo del fundador del PRD Gerardo González, y Rogelio Paredes (del circuito 8-1), hijo del controvertido político de raíces liberales Rigoberto Paredes.
También está el caso del diputado panameñista José I. Blandón Figueroa (circuito 8-8), hijo de José Blandón, quien fuera uno de los fundadores del PRD, archirrival histórico de los panameñistas.
La lista de “herederos políticos” no termina ahí. El concejal de Las Cumbres, Quibián Panay González, es nieto de Gerardo González, quien hizo de este sector del país –Las Cumbres– su feudo político.
Una perredista que también heredó el gusto por la política de su padre fue la diputada del circuito 8-10, Maricruz Padilla. Su padre, Juan Carlos Padilla, fue representante de Pedregal por 10 años.
Miguel Micky Alemán Alegría, diputado perredista por San Miguelito, es sobrino del legislador arnulfista y candidato a la reelección por este mismo sector Francisco Alemán Martínez. Micky Alemán se ha desempeñado como un ejecutivo de la empresa Varela Hermanos, propiedad de los arnulfistas Juan Carlos y José Luis Varela, quienes a su vez escenifican otro parentesco político de alto perfil en Pesé.
Sin embargo, quien parece retirarse del escenario político –al menos de la Asamblea– es la diputada panameñista Argentina Arias, quien intentará traspasar su caudal político a su hijo Ricardo Valencia Arias.
Otro feudo político que ha pasado de generación en generación ha sido Chepo. Allí los protagonistas han sido los Duque. El patriarca fue Tomás Gabriel Duque (1890-1965), abuelo de Tomás Gabriel Altamirano Duque, ex vicepresidente de la República y hoy suplente de diputado, de su hijo Tomás Altamirano Mantovani. Ambos buscan en las primarias del 7 de septiembre el boleto que les daría la opción de reelegirse en mayo de 2009.
Otro que quiere traspasar su legado político es el perredista Jerry Wilson Navarro, quien postuló a su hijo, Martín Wilson Chen, como su segundo suplente a diputado. Lo mismo hizo el diputado Denis Arce al incluir en la papeleta a su hijo, Fernando Arce Mendizábal.
El truco lo copió la todavía candidata a diputada por Darién Haydeé Milanés de Lay, al designar como su suplente a su hijo, Luis E. Lay Milanés, luego de que el Tribunal Electoral le cancelara la nacionalidad.

