FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ELECCIONES 2009

La política, al rojo vivo

San Miguelito, Arraiján y Chitré han sido escenarios de puños e insultos, y se han vandalizado vallas. Los candidatos ignoran el llamado a la tolerancia.

Temas:

DISPUTA. La cara de Juan Carlos Varela fue recortada de esta valla. LA PRENSA/Archivo DISPUTA. La cara de Juan Carlos Varela fue recortada de esta valla. LA PRENSA/Archivo
DISPUTA. La cara de Juan Carlos Varela fue recortada de esta valla. LA PRENSA/Archivo

La violencia política ha ganado terreno en los últimos días. Los enfrentamientos verbales, físicos, y las amenazas entre candidatos a elección popular han sido la constante en varios puntos del país.

Los llamados a la paz y a la tolerancia, hechos por la Iglesia católica, la sociedad civil y las instituciones electorales, han quedado en último plano.

Uno de los más recientes episodios de la estela de enfrentamientos por cuestiones políticas ocurrió en San Miguelito la semana pasada. En ese distrito Earmy Carcache, comunicador y seguidor del diputado panameñista Francisco Pancho Alemán, recibió una bofetada por parte de una supuesta activista del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Todo pasó de repente, una señora se me vino encima a cachetadas”, narró. Carcache mostró fotografías del incidente y señala a una simpatizante del PRD como su agresora.

La semana pasada también, en Arraiján, varios candidatos a diputado, de oposición y del oficialismo, se enfrentaron a golpes cuando se vieron frente a frente en una vereda de la comunidad. El caso fue resuelto en la corregiduría de Arraiján.

Y el fin de semana que recién termina, a la candidata a alcalde de La Chorrera por el PRD, Carmen Bósquez, le incendiaron una lancha que tenía en el patio de su casa. No descartó que fuera por motivos políticos.

En Chitré, el ambiente también está al rojo vivo. Los candidatos a diputado Manuel Cohen y Alberto Magno Castillero, postulados por partidos de la Alianza por el Cambio, se acusan mutuamente de hacer campaña sucia. Incluso la esposa de Cohen, Luz Estela de Cohen, denunció públicamente que fue agredida físicamente por seguidores de Castillero.

A esto se le suma el vandalismo de vallas que ha registrado la Fiscalía Electoral. De acuerdo con el fiscal Boris Barrios, en las últimas semanas han recibido unas 25 denuncias de este tipo.

El presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, pidió tolerancia, respeto y prudencia a 27 días del torneo electoral. “Al final, todos seguiremos siendo panameños”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Muere alpinista al escalar volcán de México

El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México.
El volcán Citlaltépetl es uno de los puntos más altos de México. Tomado de @ContraparteMx

Un alpinista estadounidense murió durante su acenso al volcán inactivo Citlaltépetl, considerado la cima más alta de México, ...

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...