Álvaro Sarmiento, veterano comentarista de fútbol, señala que gran parte del auge actual de esta actividad se empezó a vivir cuando Telemetro comenzó a transmitir los partidos de la Asociación Nacional Pro Fútbol (Anaprof) en 1995. Antiguamente, solo se transmitían por radio, en los escasos torneos que se realizaban en Panamá. De tal manera que la actual generación de relatores de fútbol nació casi a la par que el fútbol organizado.
Sarmiento dice que "la competencia que se ha generado y que será más ostensible a partir del próximo Mundial permitirá que haya un mayor crecimiento de los relatores, con un vocabulario más amplio, con mayores recursos técnicos y culturales para llegar a los televidentes y oyentes".
Los relatores de fútbol panameño han buscado y encontrado su propio estilo, aunque una de las cosas que se les critica es que "son muy escandalosos", y sus gritos de guerra son demasiado parecidos: "meterse en partido", "por derecha", "por izquierda" son expresiones que utilizan todos, o la mayoría de ellos.
Relacionado: Héroes o villanos deportivos