La popularización de los ‘gritos de guerra’

Álvaro Sarmiento, veterano comentarista de fútbol, señala que gran parte del auge actual de esta actividad se empezó a vivir cuando Telemetro comenzó a transmitir los partidos de la Asociación Nacional Pro Fútbol (Anaprof) en 1995. Antiguamente, solo se transmitían por radio, en los escasos torneos que se realizaban en Panamá. De tal manera que la actual generación de relatores de fútbol nació casi a la par que el fútbol organizado.

Sarmiento dice que "la competencia que se ha generado y que será más ostensible a partir del próximo Mundial permitirá que haya un mayor crecimiento de los relatores, con un vocabulario más amplio, con mayores recursos técnicos y culturales para llegar a los televidentes y oyentes".

Los relatores de fútbol panameño han buscado y encontrado su propio estilo, aunque una de las cosas que se les critica es que "son muy escandalosos", y sus gritos de guerra son demasiado parecidos: "meterse en partido", "por derecha", "por izquierda" son expresiones que utilizan todos, o la mayoría de ellos.

Relacionado: Héroes o villanos deportivos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...