Exclusivo

PP, PAIS y MOCA rechazan cambios al ‘Código Electoral’

El PRD insiste en aprobar la propuesta en la Asamblea Nacional; su candidato presidencial José Gabriel Carrizo la defiende, mientras se espera que la comisión legislativa de Gobierno (que ya prohijó uno de los anteproyectos) se reúna con los magistrados del TE, la próxima semana.

PP, PAIS y MOCA rechazan cambios al ‘Código Electoral’
Daniel Brea, José Alberto Álvarez y Ricardo Lombana

Al menos tres de los cinco partidos políticos con menos de 100 mil adherentes se oponen a las reformas del Código Electoral. Se trata del Partido Popular (PP), el Movimiento Otro Camino (MOCA) y el Partido Alternativa Social Independiente (PAIS), que consideran que no es el momento para cambiar las reglas del juego, dado que apenas faltan siete meses para las elecciones generales.

+info

Diputados proponen más cambios al ‘Código Electoral’; Agustín Sellhorn quiere ampliar el fueroEl diputado Ricardo Torres defiende propuesta de modificar el ‘Código Electoral’ sobre el residuo‘Modificar el Código Electoral a estas alturas no es recomendable’, dice el magistrado presidente del TELo que esconde la propuesta para reformar la ley electoral: partidos políticos acapararían las curules por residuos

En la Asamblea Nacional, la aplanadora del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) dio el primer paso para debatir al menos una de las tres propuestas que reformaría la norma electoral: aquella que modifica la asignación de curules con la fórmula del residuo.

Esta propuesta ha sido defendida por el vicepresidente de la República y candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo. “Estoy convencido que esa ley obedece a una reglamentación, un decreto que el Tribunal Electoral realiza y cambia las reglas del juego, de una ley aprobada”, dijo.

La propuesta ya fue prohijada en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que dirige el diputado perredista Leandro Ávila. Se espera que la próxima semana, el 3 de octubre, dicha comisión se reúna con los magistrados del Tribunal Electoral, quienes también han dicho que no están a favor de que se reforme el Código Electoral.

Daniel Brea, presidente del PP, advirtió que cualquier reforma electoral que se haga a estas alturas, “no puede tener buenas intenciones”. A su juicio, la actual Asamblea Nacional se ha caracterizado en legislar para sus propios intereses y no para los del pueblo panameño.Por ejemplo, dijo que lo del residuo es solo una excusa y que la intención real podría ser cambiar algunos artículos para que los diputados que hoy no pueden aspirar a la reelección participen de todos modos en el próximo proceso electoral.

Quien también ha manifestado abiertamente su rechazo es Ricardo Lombana, presidente y candidato presidencial de MOCA, quien señaló que no se pueden cambiar las reglas cuando el juego ya empezó.

Lombana recientemente pactó un acuerdo político con la coalición independiente Vamos que implica que MOCA no postulará a nadie en aquellos circuitos o gobiernos locales donde Vamos tiene una oferta electoral importante. Lombana se opone a modificar el Código Electoral, para introducir cambios a la figura del residuo.

“Eso es parte de una trampa para beneficiarse ellos mismos, porque están viendo las fuerzas que traen las candidaturas de Otro Camino, independiente y están tratando de blindarse para que pase lo que pase, poder meterse de nuevo por la puerta de la cocina, dejando afuera a diputados que sacaron más votos que ellos. Este es el momento que los tres magistrados del Tribunal deben salir a decir claramente que las reglas no se cambian”, planteó.

Mientras que José Alberto Álvarez, presidente de PAIS, quien en las elecciones de 2024 apoyará al panameñista Melitón Arrocha, como candidato presidencial por la libre postulación, opina que cambiar las reglas del juego en medio de una contienda electoral que ya comenzó es altamente “perturbador” y “nocivo” para la democracia. Añadió que las reglas del juego deben ser claras, precisas e iguales para todos.

En tanto, el presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que dirige Francisco Pancho Alemán, quien semanas atrás pactó mantener su alianza electoral con el PRD para 2024, se ha mostrado a favor de la propuesta.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones al exdiputado José Muñoz, presidente del partido Alianza, pero no respondió.

Pero la mayoría de los presidentes de los partidos chicos que van aliados con otras fuerzas políticas no son los únicos que han rechazado las intenciones del gobernante PRD. En alerta también se encuentra el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, ente que forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Por un año, en medio de la pandemia, la CNRE trabajó las propuestas para las reformas electorales, de cara al 2024; sin embargo, tras su llegada a la Asamblea varios temas fueron cambiados. La norma fue sancionada en el año 2021.

A pesar de que lo aprobado no era lo que se esperaba en algunos articulados, miembros de la CNRE y el Tribunal Electoral consideraron que hubo avances, por lo que ahora están en contra de nuevos cambios.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más