El PRD justifica la reunión en Jimmy’s, pero dice que no quería ‘burlar’ la cuarentena

El PRD justifica la reunión en Jimmy’s, pero dice que no quería ‘burlar’ la cuarentena

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) justificó la celebración de una reunión de su bancada en un restaurante, pero ofreció disculpas por la “indignación y malestar” que el evento ha despertado en la población.

En un comunicado divulgado este viernes, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, pidió además disculpas a la familia Koumanis, propietaria de Parrillada Jimmy’s, que abrió sus puertas para acoger a los diputados, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó en marzo el cierre de todos los restaurantes, como una medida de contención ante el avance de la pandemia del coronavirus. Desde entonces, los restaurantes solo pueden atender a domicilio o despachar órdenes de para llevar.

González indicó que la bancada no quiso reunirse en sus oficinas en la Asamblea Nacional -”por tratarse de una actividad partidaria”- y tampoco pudo hacerlo en la sede del PRD, en Avenida México, porque está “en remodelación”.

El Minsa anunció la apertura de una investigación, y González dijo que “asumirá las consecuencias” y que no pretende “burlar las normas impuestas para garantizar al salud y bienestar de los panameños”.

La posición asumida por González este viernes es muy distinta a la que transmitió el PRD el día antes, cuando sus diputados fueron sorprendidos en una reunión convocada para escoger a la junta directiva de la Asamblea Nacional, a partir del próximo 1 de julio.

En esa reunión participaron González y el diputado presidente Marcos Castillero -que aspira a la reelección-, así como la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, que es primera vicepresidenta del PRD.

El Mitradel, precisamente, ha prohibido la celebración de reuniones laborales con la participación presencial de más de 10 personas. En la reunión en Jimmy’s participaron más de 30 diputados, así como otros miembros del partido -como González y Zapata- y el personal que labora en el restaurante.

La reunión de la bancada fue convocada a través de una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que firman -además de González y Zapata- Rosario Turner y Eyra Ruiz, ministra de Salud y ministra consejera en temas sanitarios, respectivamente. Turner ocupa la tercera subsecretaría del CEN y Ruiz, la segunda.

En esa resolución del CEN consta que la reunión estaba originalmente programada para celebrarse en el edificio Evergreen, que está a pocas cuadras del Jimmy’s.

El PRD justifica la reunión en Jimmy’s, pero dice que no quería ‘burlar’ la cuarentena
Pedro Miguel González cuando se retiraba de la reunión en Jimmy's. Foto: Miguel Cavalli

En varias ocasiones, la bancada del PRD ha celebrado reuniones políticas dentro de la Asamblea, por lo que no se entiende por qué González expone ahora que la naturaleza “partidaria” del encuentro del pasado jueves era la razón para tener que acomodarse en un restaurante.

El secretario general sostiene que Jimmy’s fue utilizado como “espacio” para la reunión, “y no para ser usado como restaurante, tal cual lo demuestran las imágenes difundidas”. No obstante, se pudo apreciar que después de escoger a la nómina para la junta directiva de la Asamblea, varios diputados se retiraron, pero otros permanecieron en el lugar y consumieron alimentos.

Mientras los diputados departían, afuera se congregaron varios ciudadanos, para expresar su indignación. La Policía Nacional también llegó al lugar, pero no interrumpió la reunión de la bancada.

El PRD justifica la reunión en Jimmy’s, pero dice que no quería ‘burlar’ la cuarentena


Edición Impresa