BOLETíN

La precandidatura de Martinelli como diputado está 'en firme': Tribunal Electoral

La precandidatura de Martinelli como diputado está 'en firme': Tribunal Electoral
La precandidatura de Martinelli como diputado está 'en firme': Tribunal Electoral

La postulación del expresidente Ricardo Martinelli como precandidato a diputado en el circuito 8-8 está “en firme”.

+info

Los ‘derechos’ que reclama MartinelliRicardo Martinelli pide a la Corte Suprema de Justicia fianza de excarcelación

El Tribunal Electoral (TE) en su boletín del sábado 11 de agosto, divulga “los nombres de las postulaciones en firme, con el número de posición en la boleta de votación de cada precandidato, para los cargos de diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales por el partido Cambio Democrático” (CD).

A Martinelli le correspondió la posición 11 en la boleta de votación para la elección en el circuito 8-8. En total, hay 12 precandidatos en dicho circuito, incluyendo al vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, y su abogado Alejandro Pérez. También figuran Mariela Jimenez, Dinoska Montalvo y Ricardo Weeks, mejor conocido como DJ Black.

La precandidatura de Martinelli ha revivido el debate sobre la residencia electoral. El artículo 153 de la Constitución dice que uno de los requisitos para ser diputado es “ser residente del circuito electoral correspondiente por lo menos un año inmediatamente anterior a la postulación”.

[Lea la nota 'Residencia electoral podría ser impugnada'].

Martinelli se fue del país el 28 de enero de 2015. Se instaló en Miami, Estados Unidos, y regresó extraditado el pasado 11 de junio. Desde entonces está detenido provisionalmente por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por supuestamente haber ordenado espiar a 150 personas durante su gobierno.

El expresidente también aspira a manejar la Alcaldía de Panamá, cargo que buscará por la libre postulación.

[Lea la nota 'Martinelli y Gálvez dan otro paso para alcanzar la candidatura a la Alcaldía de Panamá'].

CD, que este domingo escoge a su candidato presidencial, celebrará las primarias para los restantes puestos de elección el próximo domingo 30 de septiembre.

Edición Impresa