Boletín

La precandidatura de Martinelli como diputado está 'en firme': Tribunal Electoral

Temas:

Martinelli está detenido provisionalmente en el centro penitenciario El Renacer, por orden de la Corte Suprema de Justicia. Martinelli está detenido provisionalmente en el centro penitenciario El Renacer, por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Martinelli está detenido provisionalmente en el centro penitenciario El Renacer, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La postulación del expresidente Ricardo Martinelli como precandidato a diputado en el circuito 8-8 está “en firme”.

El Tribunal Electoral (TE) en su boletín del sábado 11 de agosto, divulga “los nombres de las postulaciones en firme, con el número de posición en la boleta de votación de cada precandidato, para los cargos de diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales por el partido Cambio Democrático” (CD).

A Martinelli le correspondió la posición 11 en la boleta de votación para la elección en el circuito 8-8. En total, hay 12 precandidatos en dicho circuito, incluyendo al vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, y su abogado Alejandro Pérez. También figuran Mariela Jimenez, Dinoska Montalvo y Ricardo Weeks, mejor conocido como DJ Black.

La precandidatura de Martinelli ha revivido el debate sobre la residencia electoral. El artículo 153 de la  Constitución dice que uno de los requisitos para ser diputado es “ser residente del circuito electoral correspondiente por lo menos un año inmediatamente anterior a la postulación”.

[Lea la nota 'Residencia electoral podría ser impugnada'].

Martinelli se fue del país el 28 de enero de 2015. Se instaló en Miami, Estados Unidos, y regresó extraditado el pasado 11 de junio. Desde entonces está detenido provisionalmente por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por supuestamente haber ordenado espiar a 150 personas durante su gobierno.

El expresidente también aspira a manejar la Alcaldía de Panamá, cargo que buscará por la libre postulación.

[Lea la nota 'Martinelli y Gálvez dan otro paso para alcanzar la candidatura a la Alcaldía de Panamá'].

CD, que este domingo escoge a su candidato presidencial, celebrará las primarias para los restantes puestos de elección el próximo domingo 30 de septiembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...