AMPLIACIÓN DEL CANAL. LA CONSULTA COSTARÁ ENTRE 6 MILLONES Y 9 MILLONES.

TE prepara referéndum

Los magistrados adelantan la logística para determinar la fecha de emisión de la papeleta y de las actas de votación.

Se elaboró un plan general que incluye un calendario tentativo, sin fechas definidas, sobre las fases de convocatoria de la consulta.

FUTURO. Un buque carguero transita por las esclusas de Miraflores. FUTURO. Un buque carguero transita por las esclusas de Miraflores.
FUTURO. Un buque carguero transita por las esclusas de Miraflores.

La ampliación del Canal de Panamá se perfila en la agenda nacional como el tema más importante para el 2006. Debido a ello, el Tribunal Electoral (TE) comenzó a trabajar en el referéndum que se convocará para decidir el proyecto. Como parte de la planificación, el TE advirtió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que no podrá usar fondos públicos para respaldar el "sí".

Denis Allen, magistrado del TE, explicó a La Prensa, que esa entidad ha dado los primeros pasos tendientes a organizar esa consulta popular. Para ello elaboró un plan general de elecciones, que incluye un calendario tentativo, sin fecha, sobre las fases de convocatoria del referéndum. Ese documento incluye el registro del padrón electoral, el cierre de ese registro y el período de discusión del proyecto.

También trabajan en un borrador de reglamento del referéndum, de las mesas de votación y de la Junta Nacional de Escrutinio, que presidirá esa consulta popular.

Los magistrados también adelantan la estrategia de logística para determinar la fecha de emisión de la papeleta y de las actas de votación, el proceso de selección de los capacitadores y de los jurados de mesa e, inclusive, analizan la posibilidad de reducir de 5 mil a 4 mil las mesas de votación. Igualmente, en el TE se analiza la constitución de 17 comisiones.

Se calcula que la partida que se requerirá para ejecutar este proceso electoral estará entre los 6 millones y 9 millones de dólares. Ese fondo se financiaría a través de un crédito adicional por parte del Gobierno central.

En el acto de conmemoración del 50 aniversario del Tribunal Electoral, realizado la semana pasada, Allen dijo que el presidente, Martín Torrijos, indicó que pronto se convocaría al pueblo panameño a otra consulta popular.

"Nuevos retos aguardan al Tribunal Electoral en el futuro inmediato. Los panameños tendremos que decidir la ampliación del Canal en un referéndum", precisó Torrijos.

"Por fortuna el prestigio del Tribunal Electoral garantiza desde ahora que la voluntad popular se va a respetar", destacó el Presidente.

Vea Dan pasos para consulta sobre ampliación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...