ENTREVISTA.

‘Yo no soy prepotente’: P. Balladares

El ex presidente dice que en el fondo es un hombre tímido que argumenta con vehemencia.

Acusa al gobierno de Torrijos de carecer de políticas de Estado en el tema de seguridad.

DISTANCIA. Pérez Balladares dice que su amistad era con Gabriel Lewis Galindo, no con su hijo Samuel Lewis Navarro.. DISTANCIA. Pérez Balladares dice que su amistad era con Gabriel Lewis Galindo, no con su hijo Samuel Lewis Navarro..
DISTANCIA. Pérez Balladares dice que su amistad era con Gabriel Lewis Galindo, no con su hijo Samuel Lewis Navarro..

Ernesto Pérez Balladares aún no entiende por qué lo tildan de prepotente, si en el fondo –dice– es tímido. "He leído las cosas que dicen de mí y me pregunto por qué doy esa impresión, y verdaderamente no lo entiendo".

El hombre que se jacta de conocer Europa tan bien que ahora prefiere viajar a África –este año regresará una cuarta vez– ya no duda en reconocer que cometió errores durante su Presidencia, aunque siga defendiendo las privatizaciones a capa y espada.

Hoy, Pérez Balladares prefiere no hablar de sus fantasmas del pasado. De Manuel Antonio Noriega no quiere ni siquiera oír su nombre. Ahora, su discurso se enfoca en su aspiración a la presidencia del PRD, ya que el regreso al Palacio de las Garzas aún no está en agenda.

class="mce"> >> Ud. dijo en el pasado que no le importaba que investigaran su vida personal y política. ¿Se mantiene en eso, pese a los escándalos que hubo?

Por supuesto. ¿ Qué escándalo hubo que no hubiera podido explicar?

class="mce"> >> Que no pudo explicar...

Mira, corazón, déjame explicarlo. Por supuesto que uno aprende de sus errores. En el ejercicio de la vida pública, una de las cosas más difíciles para mí fue quizás mi personalidad. Creo que después de años de experiencia, finalmente he logrado convivir con que los medios tienen interés [en mí]. Si se es noticia y si se es un hombre público, estás aceptando esas reglas y yo las acepto.

Ha dicho que su prepotencia se confunde con su timidez. ¿Es un hombre tímido?

Sí, soy una persona tímida. ¿Qué significa prepotencia? Porque de verdad, yo he tratado de examinarme y decirme de qué forma tú actúas que la gente te percibe como prepotente y tratar de corregirlo, porque no soy prepotente. Soy un hombre muy convencido, trato de enterarme a fondo de los temas. Argumento con mucha vehemencia. Escucho argumentos. Lo que no puede ser es que una persona que no tenga los conocimientos y que no tenga la razón y se le pruebe, diga que la decisión que se tome es prepotente porque no es su decisión.

class="mce"> >> ¿Le gusta el poder?

No. Yo no vivo del poder, ni me interesa el poder.

class="mce"> >> Ud. es uno de los candidatos para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. En estos momentos hay negociaciones en el partido...

Conmigo no. Lo que se rumora es que hay presiones para que se elija a un candidato sobre el otro. Se está desconociendo la democracia interna. Evidentemente, en el partido hay un poco de frustración que si no se reorienta, puede desembocar en las experiencias de antes de 1968, donde los partidos eran un instrumento para la repartición de poder.

class="mce"> >> De nacer un candidato de consenso , ¿usted se bajaría?

No, yo sigo con mi propuesta de reconstrucción del partido.

class="mce"> >> Su sueño de toda la vida fue ser Presidente de la República. Lo logró. ¿Buscaría ese sueño una segunda vez?

En estos momentos, esa pregunta no te la respondo porque no es una pregunta que yo mismo me he hecho.

Entremos a un análisis de la gestión del presidente, Martín Torrijos. Tenemos el tema de la PTJ, el proyecto 292... ¿estas son improvisaciones o políticas de Estado?

No creo honestamente que hayan sido temas muy analizados. Había enunciados generales de lo que es la política de Estado, pero esos son temas coyunturales que salieron por circunstancias especiales y por actores especiales.

¿A qué responde el deseo de cambiar la ley de la PTJ? Al hecho de que hay un Director que aparentemente no gozaba del beneplácito de la jefa, la Procuradora [Ana Matilde Gómez], y que de una forma u otra se quiso cambiar la ley para darle salida a esa situación.

¿Cuál debe ser la política de Estado para este tema?

Una política de Estado enmarcada como más seguridad está bien para un eslogan de campaña, pero hay que concretarla. ¿Qué significa? ¿Cómo se logra la seguridad ciudadana? Ese detalle, si existía, no lo conozco y a la ciudadanía le gustaría también conocerlo.

class="mce"> >> Pasando al cambio de Carlos Vallarino a la Contraloría. Muchos lo leen como que sacaron a alguien dispuesto a decirle no al Presidente, para traer a su jefe de campaña...

Vallarino ha sido un funcionario de larga trayectoria, con capacidad de ser Contralor...

class="mce"> >> ¿Ud. lo hubiera nombrado Contralor?

No se me ocurrió, pero no me hubiera molestado. Él fue viceministro en mi gobierno e hizo un buen trabajo. Yo particularmente traté de buscar personas un poquito más alejadas del acontecer partidario, como Aristides Romero, que era conocido por su honestidad. Y muerto él, con Gabriel Castro, que se destacó por sus posiciones anti PRD militar.

class="mce"> >> ¿Cómo es su relación con el hijo de su Canciller, ese ‘fabuloso candidato para la Presidencia’?

(Risas) Acuérdese de algo. Con el que yo tenía una amistad era con Gabriel [Lewis Galindo]. Con sus hijos, aparte de la amistad entre familias, no hay mayor relación.

class="mce"> >> Cuando hizo su primer viaje a EU, los medios lo llamaron el consentido de Washington y ahora no puede ni entrar a ese país, ¿qué pasó?

Yo no sé. Si llegas a averiguar me lo cuentas. Yo siempre traté de explicarles a ellos que coincidiamos en muchas cosas, pero que tuvieran claro que yo por encima de ser amigo de EU, soy panameño y que voy a defender lo que pienso son los mejores intereses de Panamá.

class="mce"> >> ¿Sigue en su esfuerzo de recuperar esa visa?

No me interesa la visa de EU, quiero que estemos claro. No es mi interés ir a Disney World ni a Chicago. Mi interés es que se rectifique una injusticia o de lo contrario, digan la verdad de por qué me quitaron la visa y que me hagan cargos en la justicia panameña o americana.

class="mce"> >> Ha acusado a miembros del gobierno de haber interferido en recuperar la visa.

Sí, yo tengo información en ese sentido. Créemelo, que cuando yo digo que hay personas que han pedido que no se me regrese la visa, lo digo con conocimiento de causa.

class="mce"> >> En su momento, usted se proclamó el delfín de Torrijos, ¿quién podría ser su delfín?

Yo no estoy en capacidad de pasarle la antorcha a nadie.

class="mce"> >> ¿Por qué no?

Porque no soy presidente del partido, ni secretario general.

class="mce"> >> En el tema de Noriega. ¿Le gustaría que regrese para cumplir su condena?

Creo que a ningún panameño le gustaría. Noriega siguió una condena en EU, que nos invadió para llevárselo. Si tanto lo querían por qué no se quedan con él. No creo que nos hace ningún bien regresar a esos temas superados del pasado.

class="mce"> >> ¿Cuándo fue la última vez que lo vio cara a cara?

(Suspiro) No me voy a acordar... Mi relación con él no era buena. Pudo haber sido en 1989, después de las elecciones de Carlos Duque, que me tuve que ir porque él decía que yo era un pájaro de mal agüero en el hombro de mi amigo Carlos.

class="mce"> >> Si lo volviera a ver, ¿qué le diría?

Nada. Él para mí no tiene ninguna importancia.

class="mce"> >> ¿Cómo le gustaría ser recordado?

Yo traté de hacer lo mejor que pude en las circunstancias que me rodearon. "El hombre y sus circunstancias", dice Ortega y Gasset. Cometí errores de los cuales he aprendido y me arrepiento, pero creo que hice un aporte, al final del día, positivo en el desarrollo nacional.

class="mce"> >> ¿Qué errores cometió?

Muchos. Habría que hacer una entrevista aparte.

class="mce"> >> ¿Errores como Presidente, ser humano o político?

Como los tres. Tú lo que tienes es que tomar decisiones y rogar que al final del día tengas un promedio de bateo por arriba de 500.

class="mce"> >> ¿ Cuál es su promedio?

Pienso que arriba de eso.

PERFIL DE UN EX PRESIDENTE

TRAYECTORIA: Ernesto Pérez Balladares nació en David, Chiriquí. Estudió finanzas en la Universidad de Notre Dame, en EU. A los 29 años fue ministro de Hacienda y Tesoro, y a los 47 ganó la Presidencia de la República. Ha sido dos veces secretario general del PRD. Está casado y tiene tres hijas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Grandes Ligas Tony La Russa deja su cargo con los Diamondbacks

Tony La Russa está en el Salón de la Fama. Tony La Russa está en el Salón de la Fama.
Tony La Russa está en el Salón de la Fama. AP/Archivo

Tony La Russa no seguirá dentro de la organización de los Diamondbacks de Arizona. La Russa, quien por su trayectoria como ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...