No cabe prescripción en crímenes de la dictadura

Edilberto Del Cid, un militar sindicado por la muerte de un obrero, quiso evadir a la justicia alegando que el hecho ocurrió en 1969. El tribunal no le dio la razón.

El 27 de octubre de este año, el Segundo Tribunal Superior de Justicia negó la prescripción al militar Edilberto Del Cid, por la muerte de Belisario Gantes.

El crimen ocurrió en 1969 mientras Gantes, un ebanista de izquierda, luchaba en Cerro Azul contra la dictadura militar recién instaurada en el país.

Hasta la fecha, sus restos no han sido ubicados.

Los crímenes de lesa humanidad y las desapariciones forzosas de personas durante la dictadura militar no prescriben, señala el Tribunal.

La prescripción “resulta inaplicable ante la ausencia de un estado de derecho que permitiera la tutela judicial efectiva durante esa época”.

“Es importante destacar que nuestra legislación ha adoptado los convenios internacionales que contienen normas referentes a los crímenes contra la humanidad, incluyendo las que regulan la imprescriptibilidad”, acotan.

La decisión podría afectar la suerte de otros casos en los que también se intenta que militares respondan ante la justicia por crímenes cometidos al amparo de los cuarteles.

Vea Los entuertos de la justicia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...