El diputado de la coalición Vamos, Roberto Zúñiga, presentó este lunes 22 de julio un proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal, entre ellos uno que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.
En la exposición de motivos del proyecto, Zúñiga sustentó que las normas actuales que castigan los delitos contra la administración pública están desfasadas y son débiles.
Plantea que este tipo de delitos se han convertido en prácticas comunes para muchos servidores públicos que traicionan la patria y hacen de sus funciones una práctica para beneficios personales.
“Este proyecto de ley establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la corrupción, conocidos como el peculado, la corrupción de servidores públicos, el enriquecimiento injustificado y tráfico de influencia. También este proyecto incluye el aumento de penas de los mismos”, afirmó Zúñiga en el pleno legislativo este lunes.
Destacó que actualmente estos delitos pueden ser reemplazados por penas sustitutivas. Argumenta que quien le robe al Estado no puede gozar en su casa lleno de lujos y privilegios, con arrestos domiciliarios y trabajos comunitarios.
Además, sostiene que la propuesta busca reemplazar estas medidas y establece inhabilitar de forma permanente, a quienes le roben al Estado, para ocupar cargos públicos.
Con este anteproyecto de ley reafirmo mi compromiso de acabar con la impunidad y fortalecer la certeza del castigo en los delitos contra la administración pública.
— Roberto Zúñiga A. (@RobertoJZuniga) July 23, 2024
Para leer el anteproyecto de ley puedes ingresar a este enlace: https://t.co/eu9jIHAFK7 pic.twitter.com/YlO5O5nFIC

