En medio de la pandemia

Presidencia se habría comprometido a comprar de 2.5 botellas de gel alcoholado, por $13.3 millones

Presidencia se habría comprometido a comprar de 2.5 botellas de gel alcoholado, por $13.3 millones
El gel alcoholado es uno de los productos de mas demanda, ante las medidas sanitarias adoptadas contra el coronavirus.

La Presidencia de la República se habría comprometido al pago de $13.3 millones por la compra de 2.5 millones de botellas de gel alcoholado, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Un documento de compromiso de pago que circula en redes sociales, con fecha del pasado 22 de marzo, indica que la entrega de las botellas debía completarse el pasado 20 de abril.

En una búsqueda en el portal digital de contrataciones públicas Panamá Compra, La Prensa no encontró nada referente a este acto público.

La sociedad a la cual Presidencia presuntamente se comprometió a comprar las botellas de gel alcoholado lleva el nombre de Unión Logística, S.A., la cual es presidida por Enrico Marcello Perrone, según el Registro Público. La razón comercial de la sociedad es “dedicarse a brindar el servicio de carga en general”. Según datos aduaneros, Unión Logística, S.A. no ha importado gel alcoholado.

El compromiso de pago hace referencia a la entrega de 2.5 botellas de 500 ml cada una, de gel alcoholado con 70% de alcohol a base de agua. En los documentos que circulan no se especifica la marca de los productos que adquirió Presidencia. Según la propuesta, la primera entrega de 200 mil botellas debió realizarse el pasado 31 de marzo. En entregas periódicas desde esa fecha hasta el 20 de abril, debieron entregarse las 2 millones 500 mil botellas.

Según el documento, la última entrega fue de 800 mil botellas.

El documento de compromiso de pago cita el Decreto Ejecutivo emitido el pasado 13 de marzo, por el cual se declaró el estado de emergencia nacional, ante la propagación de Covid-10 en Panamá y de que el virus fuera declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Dicha resolución declara que el Ministerio de la Presidencia es la entidad encargada de manejar los fondos públicos para hacer frente a la emergencia.

Tanto el compromiso de pago como la propuesta cuentan con la firma de Juan Carlos Muñoz, viceministro de la Presidencia hasta el pasado 27 de abril.

Muñoz renunció luego de conocerse que era el firmante de otra carta de compromiso de pago, pero para la adquisición de 100 ventiladores AHP-300 por $5.2 millones, a un precio de $48 mil 950 por unidad, a Muriba Company, Inc. La sociedad beneficiada con el contrato -que no figura en la lista de proveedores registrados en el Ministerio de Salud (Minsa)- se comprometía a entregar los ventiladores en 10 días.

El sábado, mientras Muñoz intentaba dar explicaciones al país sobre la compra, Muriba Company Inc. informó a Presidencia que no podía proveer los equipos en el tiempo acordado y culpó de ello a la empresa fabricante.

La sociedad civil organizada ha cuestionado al órgano Ejecutivo por no publicar en Panamá Compra las compras que se hacen en el marco de la emergencia nacional, pues imposibilita la fiscalización del recurso público.

En conferencia de prensa el pasado lunes, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, manifestó que no se han divulgado porque no se tienen los documentos. Tanto Carrizo como el presidente Laurentino Cortizo han dicho en reiteradas ocasiones que todas las compras en torno al Covid-19 serán, eventualmente, auditadas por “reconocidas empresas”.

De parte de Presidencia, el secretario de Comunicación del Estado, Óscar Ramos, explicó a La Prensa que el documento en cuestión fue “cancelado” el 25 de marzo pasado, pues se trata de un documento “pre-contractual”. Explicó que a mediados de marzo no había materia prima para fabricar esa magnitud de gel alcoholado en Panamá, por lo cual se procedió a recibir del proveedor “parte del material”. Se recibieron los productos por necesidad y por encontrarte en el “rango inferior de precio” para las especificaciones de ese precio.

Ramos aclaró que de momento, no se ha elaborado contrato, ni refrendado un pago. Especificó que del proveedor se recibieron “al rededor de 135 mil” botellas de gel alcoholado de los 2.5 millones que en principio se comprometió el Estado a pagar.

Por otro lado, se intentó contactar telefónicamente a la empresa Unión Logística, S.A., pero nadie atendió.

El Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, anunció que abrió una “investigación de oficio” para investigar la posible “comisión de delito contra la administración pública” en la compra de gel alcoholado por parte del Ministerio de la Presidencia.

Edición Impresa