En las elecciones generales de 2019, se registraron cerca de 27 mil votos nulos y al menos 20 mil votos en blanco, según recordó Nivia Rossana Castrellón, presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) para las elecciones generales de mayo de 2024.
Rossana Castrellón resaltó que, si bien se respeta la decisión de quienes votaron en blanco por no querer favorecer a ningún candidato, es importante destacar que el total de votos nulos y en blanco superó la cantidad de votos con los que el presidente Laurentino Cortizo obtuvo de diferencia para ganar en las elecciones pasadas, obteniendo el 33.18 % del total de votos.
A tan solo 12 días de las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2024, la presidenta de la JNE exhortó a la ciudadanía a ejercer su voto de manera responsable e informada. “Es un privilegio vivir en democracia y se ejerce a través del voto”, enfatizó.
Asimismo, hizo un llamado a votar temprano, analizar cuidadosamente a todos los candidatos y tomar decisiones racionales. Además, instó a los ciudadanos a que se sientan comprometidos con su país no solo durante los eventos deportivos, como los partidos de la Selección de Fútbol de Panamá. “Estas elecciones son el partido más importante para Panamá, donde todos debemos participar como jugadores y actuar como delanteros”, agregó la presidenta de la JNE.

La JNE, compuesta por ciudadanos que representan diversos sectores de la sociedad civil, es responsable de escrutar las 40 actas en todos los circuitos electorales del país y proclamar al candidato electo como presidente de la República.
Según las cifras proporcionadas por el Tribunal Electoral, un total de 3,004,083 ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones, de los cuales 1,511,049 (50.3 %) son mujeres y 1,493,034 (49.7 %) son hombres.

