El presidente de la República Laurentino Cortizo viajó la tarde de este jueves, 28 de octubre, a la ciudad de Glasgow, en Escocia, para participar en la Conferencia de Cambio Climático COP 26.
La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el mandatario se transporta en un vuelo comercial, junto a la delegación oficial compuesta por la primera dama Yazmín Colón de Cortizo; la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; y la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo.
Cortizo retornará al país el miércoles 3 de noviembre en horas de la noche. Con esta salida, el gobernante suma su octavo viaje al exterior desde que asumió el poder, en julio de 2019.
“Se trata de la vigésimo sexta ocasión en la que se reúnen los países para la convención sobre el clima, de ahí el nombre COP26 que se celebra cada año”, destacó.
De acuerdo a Presidencia, el lunes 1 de noviembre el mandatario panameño será orador en el Canning House, el principal foro del Reino Unido para información, discusión, contactos y debates sobre política, economía y negocios de América Latina, con la conferencia “Panamá: Puerta de América Latina”.
Según el programa oficial, está previsto que luego el presidente y su comitiva participe en la apertura de esta conferencia mundial en horas del mediodía y se dirija a los jefes de Estado y gobernadores reunidos en la sesión plenaria de este evento.
Ese mismo día, Cortizo Cohen inaugurará el pabellón de Panamá a las 4:30 p.m.
Mientras que el martes 2 de noviembre prosigue el evento con los discursos de los jefes de presidentes y jefes de estado que participan de la cita mundial.

A las 2:00 p.m. el presidente participará en la firma de la Declaración de Países Carbono Negativo, grupo que Panamá integra junto con Bután y Suriname, como las únicas naciones en todo el mundo que absorben más gases de efecto invernadero (GEI) de los que emiten por las actividades humana.
El documento será suscrito por los cancilleres de estos tres países en el pabellón de Panamá con el propósito de reafirmar su compromiso como países carbono negativo estrechando esfuerzos contra el calentamiento global, informó Presidencia.

