Presidente de la Asamblea habría manipulado la votación del proyecto que crea un nuevo distrito en Bocas del Toro

El presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, cerró el debate sin informar que el proyecto fue rechazado, pues apenas logró 30 votos a favor.

Presidente de la Asamblea habría manipulado la votación del proyecto que crea un nuevo distrito en Bocas del Toro
Juan Diego Vásquez, diputado independiente y Jaime Vargas, presidente de la Asamblea.

La controversia se cierne sobre el proyecto de ley 1138 que crea el distrito de Bastimentos en Bocas del Toro, y los corregimientos Bahía Honda, Quebrada Sal y Solarte. Los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva denunciaron que el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, cerró la sesión legislativa de ayer martes sin decretar el rechazo de la iniciativa legislativa, pues no logró los votos suficientes para ser aprobada, acción que aseguran es “ilegal”.

Presidente de la Asamblea habría manipulado la votación del proyecto que crea un nuevo distrito en Bocas del Toro
Juan Diego Vásquez, diputado independiente. Richard Bonilla

Resulta que el proyecto 1138 contó con 30 votos a favor y 12 en contra. Sin embargo, para avalarlo se necesita la mayoría: 36 o más. Pero Vargas simplemente ordenó cerrar el debate sin anunciar que no se había aprobado. El propósito, adelantaron, es retomar la discusión este miércoles 17 de abril, como si nada, con una nueva votación, acto que según los diputados independientes sería “ilegal”.

Sin embargo, esa escena no se vio por el canal de YouTube, red social que utiliza el poder Legislativo para transmitir los debates ya que el canal de televisión está dañado desde octubre pasado. La transmisión se suspendió al momento de votar y se retomó cuando Vargas cerró la sesión.

A juicio del diputado Vásquez, lo ocurrido ayer martes 16 de abril es “gravísimo”. “Atropellaron nuestros derechos y pese a eso no lograron los votos. La votación se dio con 42 diputados, 6 más de lo necesario, pero el presidente (Jaime Vargas) no quiere reconocerlo. (...) Se necesitan 36 votos a favor y no los tenían; debían haber declarado rechazado el proyecto”, denunció el diputado.

El debate para alterar la configuración geográfica y política de Bocas del Toro se da en medio de la campaña política rumbo a las elecciones del 5 de mayo, donde 60 de los 71 diputados buscan reelegirse, entre ellos Benicio Robinson, el autor de la propuesta, y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático.

Le puede interesar: Festival de nuevos corregimientos: diputados debaten crear otros 25

El proyecto de ley 1138 fue redactado por el diputado perredista Robinson, pero impulsado y defendido en el pleno por su suplente, Rupilio Ábrego, quien con un largo discurso arremetió contra los críticos de la propuesta.


Última Hora

  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más