MORA JUDICIAL.

61% de presos sin condena, revela informe

Solo unos 5 mil reos, de los 11 mil 460 que hay en el sistema penitenciario, han recibido condenas.

Complejo La Joya Complejo La Joya
Complejo La Joya

El 61% de los detenidos en las cárceles del país está pendiente de definición de su proceso penal, según revela el último informe del Sistema Penitenciario adscrito al Ministerio de Gobierno y Justicia.

De acuerdo con el citado reporte, la población penitenciaria del país es de 11 mil 460 internos, y de estos, 6 mil 968 se encuentran aún en proceso. Los restantes, 4 mil 492, conforman el grupo que ya recibió sentencia.

La mayor concentración de internos, el 60.4% de la población total, está distribuida en el complejo penitenciario La Joya y La Joyita, ubicado al este de la provincia de Panamá, y en el Centro Nueva Esperanza, en la provincia de Colón.

Precisamente, el pasado viernes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, dijo que todos los estamentos de la rama de la justicia están comprometidos con trabajar para disminuir la denominada mora judicial.

Pero las palabras de Mitchell fueron recibidas con cautela por Toribio Díaz, hijo de la pareja de esposos fallecida en un accidente vehicular, ocurrido el 4 de junio de 2006, en el que estuvo involucrado el abogado Carlos Jones.

Desde agosto de 2007, recordó, reposa en el despacho de Mitchell una apelación interpuesta por Jones contra una decisión del Segundo Tribunal que rechazó un recurso de hábeas corpus preventivo.

La demora en resolver ese recurso, dijo Díaz, mantiene congelado el trámite de apelación de la condena que el Juzgado Cuarto penal profirió contra Jones por la muerte de los esposos Díaz.

"No quiero pensar, dijo, que la demora esté relacionada con el hecho de que Dídimo Escobar, abogado de Jones, sea, a su vez, amigo personal del magistrado Mitchell desde que ambos laboraron en la Asamblea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...