Aristides Cajar Páezacajar@prensa.comAquella pesquería de indios asentada sobre un terreno sujeto a inundaciones parecía el último sitio apto para erigir una ciudad. Pero, para los españoles que buscaban una base desde donde conquistar las tierras más allá del Mar del Sur, el lugar era poco menos que el paraíso.
Alguien preguntó a los aborígenes cuál era el nombre del paraje. “Panamá”, dijeron estos, señalando a su alrededor. Unos pensaron que hablaban de los altos árboles.
Otros se fijaron en la variedad y cantidad de mariposas; otros más, entre estos Pedrarias Dávila, quien había ordenado la expedición, insistieron que los indios hablaban de la abundancia de peces. Así, ese sonido y ese lugar dieron origen a una ciudad y a un país. Se levantó allí la primera urbe europea sobre el litoral Pacífico y uno de los emplazamientos hispánicos más antiguos del continente, desde donde se concretó la conquista del Perú.
Hoy, 489 años después, las ruinas de Panamá la Vieja desafían los siglos, mientras personas preocupadas por la historia van desenterrando y redescubriendo el esplendor de la ciudad antigua. Entre tanto, las altas torres que surgen junto a sus antiguas fronteras amenazan con estrangular su legado.
FUNDACIÓN
En 1514, el noble segoviano Pedro Arias De Ávila, conocido como Pedrarias, llegó a Santa María La Antigua de Darién como gobernador de Castilla del Oro. Desde allí envió expediciones hacia el suroeste en busca de un sitio a orillas del Mar del Sur, descubierto por Vasco Núñez de Balboa, desde donde pudieran explorarse las tierras al sur del continente. Así, Antonio Tello de Guzmán y Diego de Albites hallaron una aldea indígena de pescadores llamada Panamá.
Según el historiador Ernesto J. Castillero, “El 15 de agosto de 1519 se fundó la ciudad. En el espacio señalado como plaza, Pedrarias ordenó levantar el rollo o picota, símbolo de la justicia real. Allí hizo leer con toda solemnidad la Real Cédula por la cual se le autorizaba para fundar una población en las riberas del Mar del Sur”. Así, en nombre de la reina doña Juana de Castilla y de su hijo el rey don Carlos, se declaró fundada la ciudad. La población luego recibió la distinción de ser llamada Muy Noble y Leal Ciudad, tuvo épocas de esplendor y decadencia hasta su incendio y abandono ocurrido el 28 de enero 1671, luego del ataque del pirata inglés Henry Morgan.
RESCATE
La directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo, Julieta de Arango, señala que en la actualidad hay toda una serie de actividades destinadas a dar continuidad al rescate del conjunto monumental; entre estas están las representaciones teatrales que se escenifican en distintos lugares del sitio histórico: pasajes de la vida colonial interpretados por actores profesionales.
También destaca las obras de restauración que se realizan en la Compañía de Jesús, donde se planea construir aulas especiales para las giras escolares, y la terminación del trabajo de conservación del Convento de la Concepción.
“Nuestro principal proyecto en desarrollo es el traslado del Mercado de Artesanías a su nueva sede”, cuenta Arango.
Se trata de la mudanza de las actividades del antiguo cuartel de Panamá Viejo a un nuevo edificio, que ya puede verse adelantado cerca del Centro de Visitantes y que deberá concretarse “entre diciembre de 2008 y enero de 2009”, dice.
Será un moderno centro que tendrá, entre otras facilidades, un museo para los niños.
Entre tanto, el antiguo cuartel será demolido para completar los trabajos de restauración de la Plaza Mayor de la ciudad, ubicada junto a la famosa torre de la Catedral.
En el tema del entorno del sitio histórico, Arango destaca la aprobación de la ley que creó una zona de amortiguamiento para evitar que el conjunto monumental se vea afectado por el desmedido crecimiento inmobiliario de la ciudad. “En las tres barriadas que rodean el sitio no se puede construir nada de más de 12 metros de altura”, explica. Arango señala, no obstante, que hacia el lado de Costa del Este, donde se levantan imponentes torres de apartamentos que opacan las vetustas ruinas, esto “es un poco más difícil de controlar”.
FESTEJOS
Y como todos los años, no podía faltar el festejo del aniversario. La Junta Comunal de Parque Lefevre ha anunciado la realización de un desfile cívico en el que participarán los estudiantes de las escuelas del corregimiento. Este desfile partirá desde la estatua de Morelos, donde se encuentran la avenida Ernesto T. Lefevre con la Vía Cincuentenario, y seguirá hasta el Puente del Rey, pasando por la parte interior de la barriada Panamá Viejo.
Para tratar de no agravar los contratiempos producidos por los tranques de los últimos días, la Junta Comunal coordinó con las autoridades de tránsito el desvío vehicular necesario para estas fiestas.

