LA ENCRUCIJADA DEL TPCtpc. ENVIADO DE GEORGE W. BUSH DICE QUE ELECCIÓN DE GONZÁLEZ PUEDE AFECTAR RATIFICACIÓN DE TRATADO COMERCIAL.

‘El problema’, en manos de Torrijos

El Secretario de Comercio de EU, siete congresistas republicanos y tres demócratas, en visita oficial.

Pedro Miguel González, el hombre del dilema, acudió ayer a la Iglesia en busca, según dijo, de serenidad.

EL ÚNICO QUE HABLÓ. Alejandro Ferrer, Carlos Gutiérrez y Samuel Lewis Navarro. Ayer, ni Ferrer ni Lewis quisieron comentar las palabras de su invitado. EL ÚNICO QUE HABLÓ. Alejandro Ferrer, Carlos Gutiérrez y Samuel Lewis Navarro. Ayer, ni Ferrer ni Lewis quisieron comentar las palabras de su invitado.

EL ÚNICO QUE HABLÓ. Alejandro Ferrer, Carlos Gutiérrez y Samuel Lewis Navarro. Ayer, ni Ferrer ni Lewis quisieron comentar las palabras de su invitado.

ENCUENTRO. El secretario de Comercio y el Presidente. ENCUENTRO. El secretario de Comercio y el Presidente.

ENCUENTRO. El secretario de Comercio y el Presidente.

Estados Unidos (EU) dejó ayer en manos del presidente Martín Torrijos un "problema" con repercusiones políticas y económicas insospechadas.

Para EU "el problema" empezó el 1 de septiembre, el día que 50 de los 78 diputados de la Asamblea Nacional escogieron a Pedro Miguel González como presidente de este órgano del Estado. De inmediato hablaron de "decepción", toda vez que consideran a González como un prófugo de la justicia por el homicidio del soldado puertorriqueño Zak Hernández en 1992. Desconocen el juicio que se le hizo aquí, donde fue declarado inocente.

Ayer, el más alto funcionario del gobierno de George W. Bush en asuntos comerciales, Carlos Gutiérrez, fue categórico al hablar de la posible ratificación en el congreso de su país del tratado de libre comercio (TPC): "Quiero decir un ultimátum que he repetido siempre acerca de la franqueza que ha caracterizado nuestra relación. El problema al que hice referencia debe abordarse; hemos caminado tan lejos y hemos trabajado tan arduamente y tenemos un futuro tan próspero, que no queremos que nada se interponga en el camino de eso".

LA DELEGACIÓN Y EL MENSAJE

El secretario de Comercio de EU no venía solo. Le acompañaron siete congresistas republicanos y tres demócratas, así como el alcalde de Boston, Thomas Menino, y el senador republicano Bob Bennet.

"Siempre he estado a favor de los tratados de libre comercio, incluyendo el de Panamá, pero estaré observando cómo se resuelve el actual problema", señaló Bennet a este diario durante un recurrido por el Canal de Panamá. Ni Gutiérrez ni Bennet se refirieron al "problema" con nombre propio.

Pero desde Estados Unidos el senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas –primera instancia donde debe recibir luz verde el TPC– sí le ponía nombre y apellidos: "Tengo sumo respeto por el sistema democrático y las elecciones en Panamá. Sin embargo, la elección de Pedro Miguel González Pinzón –un hombre acusado por haber matado a un soldado estadounidense– para dirigir la Asamblea Nacional es un serio estorbo para la consideración del Congreso estadounidense del TPC. Los miembros están observando estos acontecimientos detenidamente".

Gutiérrez opinó que este "problema" sí podría afectar la ratificación, aunque dijo que nunca le pediría explícitamente a Torrijos la renuncia del presidente de la Asamblea, ya que es un asunto que solo le compete resolver a Panamá.

En horas del mediodía, en efecto, Gutiérrez se reunió con el presidente en el Palacio de las Garzas, donde –según él mismo lo reveló previamente a los periodistas– discutirían temas como la ampliación del Canal y la participación de EU; el crecimiento económico y el papel del Canal; el TPC; y, por supuesto, "el problema" al que no quiso llamar con nombre propio.

Tras su salida de la Presidencia, Gutiérrez volvió a hablar ante los periodistas. Dijo que tiene "una preocupación fuerte por un problema que no existía hace unas cuantas semanas, pero tenemos grandes esperanzas en que se va a resolver".

En esa reunión, aparte de Torrijos, estuvieron el canciller, Samuel Lewis Navarro; el embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert; el embajador de Estados Unidos en Panamá, William Eaton; el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer; el titular de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar; representantes de gremios empresariales y diputados. El presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, el gran ausente, "el problema", estaba buscando serenidad en la Curia Metropolitana.

En la Presidencia, solo Humbert se atrevió a hablar pese a la insistencia de los periodistas. Ni el canciller ni el ministro de Comercio lo hicieron. Y Humbert solo se refirió al TPC con el lenguaje diplomático: "Hemos trabajado muy duro al respecto. No me cabe duda de que con el esfuerzo nuestro y el interés del Gobierno estadounidense, ojalá podamos llevar esto a un final satisfactorio muy pronto". (Con información de José Somarriba, Carlos Barletta , Rafael Berrocal y José Quintero De León)

VOCES CALIFICADAS

"Preocupa si la visita es para ejercer presión al Ejecutivo y al Legislativo para que Pedro Miguel renuncie. Preocupa que en nuestra relación con EU se nos imponga lo que debemos hacer".

LAURENTINO CORTIZO EX MINISTRO DEL MIDA

"En esta visita hay un mensaje. El Gobierno sobrepone los intereses de una persona y del PRD a los del país. De no aprobarse el TPC, se perderían 60 mil trabajos".

RICARDO MARTINELLI PRESIDENTE DE CD

"Gutiérrez vino para conocer la situación de los países con TLC con EU. Espero que la madurez y respeto entre ambos países se mantenga, y no se afecte su aprobación por ninguna circunstancia".

RUBÉN AROSEMENA MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

"El PRD vela por sí mismo, no por el país. La decisión del Legislativo perjudica y pone en riesgo una labor de muchos años".

JUAN CARLOS VARELA PRESIDENTE DEL PARTIDO PANAMEÑISTA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...