ASAMBLEA.HOY SE REINICIA EL SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE CÓDIGO PENAL.

El problemático camino de la reforma

Desde el 10 de enero de 2007, la Comisión de Gobierno recibió una lluvia de críticas al proyecto de Código Penal, que ya pasó el primer debate, de parte de instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Un mes y muchas horas de trabajo después, el proyecto mantiene normas que violentan los compromisos internacionales contraídos por Panamá en materia de protección de los derechos humanos.

12codigopenalb 12codigopenalb
12codigopenalb

Un mes y dos días después de que la Comisión de Gobierno iniciara las consultas del proyecto de Código Penal, las críticas al documento, que ya pasó el primer debate, no cesan.

Entre el viernes y el sábado pasado desfilaron por la Asamblea la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez; la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert; la defensora del Pueblo, Mónica Pérez, y la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia, Alma M. de Fletcher, para enumerarles a los diputados los errores del proyecto.

Retrocesos en materia de protección a las víctimas de violencia familiar, falta de normas que protejan a los menores de la explotación sexual y otras actividades relacionadas con la delincuencia organizada más allá de las fronteras panameñas; tratamientos poco claros a temas como la violación, la amnistía o el indulto para los delitos políticos; la eliminación del rapto; el retroceso en materia de libertad de expresión y acceso a la información, así como una extraña escala de valores que penaliza más a quien copie un disco compacto que a los que se dedican a la pornografía infantil, son algunos señalamientos hechos por las citadas funcionarias en su intento de impedir que Panamá retroceda en materia penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...