El procurador general de la Administración, Rigoberto González, envió una nota al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, donde le informa del inicio de una investigación al director médico del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, José A. Croston, por posibles faltas a la ética.
Esto, a raíz de un video que está circulando en redes sociales, específicamente en el sitio digital Foco, donde se señala que Croston habría estado de vacaciones en Hawai (Estados Unidos).
Y es que precisamente Croston firmó un memorando que suspende las vacaciones al personal de salud, con motivo de la pandemia de la Covid-19.
Así las cosas, González pidió a Lau Cortés que le certifique si, en efecto, se le dieron vacaciones a Croston y en qué fecha fueron concedidas. También pidió conocer si la circular DENSYPS-D-C-158-2020 y el memorando-circular DMG-CHDRAAM-831-2020 DE 17 de diciembre de 2020 se encuentran vigentes actualmente.

“Señor Lau Cortés, este despacho no cuestiona el derecho de vacaciones que le asiste al director médico general del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, ya que se trata de un derecho reconocido, tanto en tratados y convenciones de derechos humanos como en nuestra Constitución, no obstante, si el producto del estado de emergencia por el que está atravesando el país se tomó la medida de suspender el uso de vacaciones a todo el personal de salud, que integra el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, cómo se explica que al Dr. Croston sí le fueron concedidas las mismas”, señala la misiva.
Es decir, a juicio de la Procuraduría de la Administración, “no se le pueden imponer restricciones o exigir sacrificios a los demás, si quien está en la capacidad de tomar dichas decisiones no está a su vez dispuesto a asumir iguales restricciones o sacrificios”.
Adjuntos
Nota - Procurador Gonzalez.pdfEl procurador González requirió que se les remita un informe certificando, en un plazo mayor de cinco días, lo solicitado en la nota enviada este lunes 4 de enero de 2021.


