El plan de Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, para reactivar el turismo en el país incluye las siguientes propuestas:
Otorgarle $100 millones a Promtur, “sin control previo” para que pueda negociar con los mayoristas, las líneas de cruceros.
Promete traer 5 millones de turistas, apostar por los cruceros, el turismo de convenciones, gastronómico, comunitario, y el agroturismo .”Hay que atraer a otras aerolíneas”, aseguró.
Para implementar la conectividad marítima promete desarrollar puertos y muelles de cabotaje que estarán conectados con infraestructuras terrestres. También quiere incrementar el tiempo que los turistas se quedan en Panamá. ¿Los recursos? Manifestó que “están ahí” sino se los roban en política.
Promete reformar el sistema jurídico e institucional de todas las instituciones que tienen que ver con el turismo. Eso incluye profesionalizar la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). “No podemos vivir de nombramientos políticos. No puede ser que el director regional de la ATP lo nombre un diputado”.
Garantizar que en el Consejo Nacional de Turismo participen los ministros “directamente” y que “no manden a alguien que no tenga la capacidad de decidir”.
Apuesta por reformar el Decreto 4 del 27 de febrero de 2008 que creó la ATP, de la mano con el sector privado.