El Tribunal Electoral (TE) propuso darle la categoría de pública a la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas a las campañas que recauden los partidos y candidatos a puesto de elección.
La información la facilitó el magistrado Dennis Allen, quien preside la Comi-sión Nacional de Reformas Electorales.
De hecho, la propuesta del TE fue presentada ante el seno de la referida comisión integrada por un representante de cada partido político, y de la sociedad civil organizada.
Estos grupos no gubernamentales han mantenido su posición en el sentido de que si no se establece un tope en el financiamiento privado de los partidos políticos y si no se revela la identidad de los donantes, el Estado no debe subsidiar a los partidos.
Y es que el asunto del financiamiento de las campañas electorales ha provocado más de un escándalo en la región. En Nicaragua, por ejemplo, a finales del año pasado, la Contraloría pidió al Congreso la destitución del presidente, Enrique Bolaños, por negarse a informar los gastos de la campaña del 2001.
En Panamá, a pesar de casos como el del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, que tuvo que aceptar que recibió dinero de José Castrillón Henao, acusado de ser el heredero del cartel de la droga, los políticos han rechazado dar los nombres de sus donantes y poner topes al gasto de campaña. Y mientras eso sea así, dice la sociedad civil organizada, "no tiene sentido que el Esta-do subsidie a los partidos políticos".
Precisamente, dijo el magistrado Allen, el TE incluyó en su propuesta establecer un tope en el financiamiento privado de las campañas. Cada nómina presidencial, explicó, podrá gastar en la campaña electoral de fuentes privadas una suma no mayor al 40% del monto del financiamiento público asignado al respectivo proceso electoral.
Este tope de gastos incluye, añadió, el gastos de los partidos al igual que el de los candidatos que integran la nómina.
Se tiene previsto que este tema se discuta en la reunión de la Comisión Nacional de Reformas prevista para este jueves.

