Propuesta busca ‘sacar la política’ en el proceso de contratación de funcionarios

Carrera Administrativa, en la mira.

Propuesta busca ‘sacar la política’ en el proceso de contratación de funcionarios
Roberto Zúñiga, diputado de la coalición Vamos. Cortesía/AN

Una propuesta legislativa que busca eliminar la influencia política en la contratación de funcionarios avanza en la Asamblea Nacional de Panamá.

El diputado de la coalición Vamos, Roberto Zúñiga, destacó que la iniciativa pretende profesionalizar el sector gubernamental y garantizar un servicio público de calidad para todos los panameños.

Igualdad de oportunidades en el sector público

Zúñiga explicó que el objetivo de la propuesta es permitir que cualquier ciudadano pueda acceder a un cargo en la administración pública sin necesidad de estar inscrito en un partido político o depender de un político para obtener empleo. “

“Al eliminar la política de este proceso, se evita el clientelismo dentro de la administración pública”, afirmó el diputado.

Además, subrayó la importancia de medir a los diputados por su gestión legislativa y no por la cantidad de empleos o dinero que proporcionan. La propuesta busca reformar la Ley N° 9 de 20 de junio de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa.

Proceso de concurso para nuevas contrataciones

Este miércoles se llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo para seguir avanzando en el debate sobre la iniciativa. La reforma también plantea la implementación de un proceso de concurso para el ingreso a la administración pública, asegurando que los nombramientos se realicen en base a méritos y capacidades.

Por su parte, Nelly González, magistrada vicepresidente del Tribunal Administrativo de la Función Pública, señaló que la entidad enfrenta limitaciones en sus competencias debido a la falta de nombramiento de uno de los magistrados. Explicó que, según la normativa actual, el Tribunal debe contar con tres magistrados para tomar decisiones en pleno, incluyendo las destituciones de servidores públicos.

Modernización del sector público

En este contexto, Alejandro Heinz, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Entidades Públicas (FENASEP), calificó de positivo el análisis y la actualización de la legislación para modernizar el sector público.

Heinz resaltó que la actual normativa, con 30 años de vigencia, no ha sido implementada en su totalidad, alcanzando apenas un 20% de su ejecución. Manifestó su esperanza de que esta nueva iniciativa permita la creación de una ley efectiva que beneficie tanto a los trabajadores del sector público como al país en general.


Última Hora

  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Fuerte sismo sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más