ENTREVISTA.Francisco Díaz Mérida es representante de los médicos en el diálogo por la CSS.

‘Nuestra propuesta es inédita’

La Comenenal es una de las 13 organizaciones que participan en diálogo por la reforma a la Ley 17.

Los médicos proponen que los trabajadores aporten el 10% de sus salarios a una cuenta particular.

DEBATE. Al médico Francisco Díaz Mérida le corresponde discutir el tema de salud. DEBATE. Al médico Francisco Díaz Mérida le corresponde discutir el tema de salud.
DEBATE. Al médico Francisco Díaz Mérida le corresponde discutir el tema de salud.

Los médicos dicen tener la fórmula para salvar las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Aglutinados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), consideran que ni la edad de retiro ni la cuantía y densidad de las cuotas son importantes.

Los médicos proponen que los trabajadores aporten el 10% de su salario a una cuenta individual para su pensión. Con esto, aseguran, determinarán la edad de jubilación a su conveniencia.

"Nuestra propuesta es inédita, cooperativista y solidaria", señala Francisco Díaz Mérida, uno de los ocho representantes del gremio médico en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

Díaz Mérida fue subdirector de los servicios médicos del área metropolitana bajo la administración del profesor Juan Jované, el ideólogo del aguerrido Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso). Y ahora forma parte de los 13 representantes de la mesa del diálogo.

–¿Por qué se oponen los médicos a la Ley 17?

–Cuando la ley se presentó a la Asamblea se aprobó sin un adecuado debate. No se tomó en cuenta una serie de propuestas hechas por diferentes sectores, por lo que concluimos que no reunía las características de consenso. Además no estamos de acuerdo con las medidas paramétricas [que modifican la edad de jubilación y las cuotas]. Por eso, la Comenenal respaldó el paro. Tengo que aclarar que no pertenecemos al Frenadesso. Aunque algunos de los gremios de la Comenenal decidieron trabajar con el Frente... mantuvimos nuestra identidad.

–¿Por qué aún no se ha aprobado ningún artículo sobre el tema de salud, si la discusión ya lleva una semana?

–No se ha avanzado porque se planteó que hay que ponerle nombre al bloque de artículos sobre salud, para luego entrar con la discusión de los artículos que se refieren a las prestaciones médicas que forman parte del Programa de Enfermedad y Maternidad... Es importante, porque si no se define desde el principio no se resolverá una serie de contradicciones sobre la atención médica.

–¿Cuál es la propuesta de los médicos para resolver el tema de las pensiones?

–Bueno, en ese tema no soy el experto, pero sí tenemos una gran preocupación sobre las pensiones. Por un lado estamos tratando de garantizar que prevalezca el carácter solidario y público de la CSS, y por el otro, queremos evitar que se privatice la institución.

–¿Se ha otorgado suficiente tiempo para exponer las propuestas?

–Evidentemente en algunos momentos el facilitador del diálogo –Salvador Rodríguez– permite que algunos gremios tengan mayor posibilidad de intervención. Hay otros a quienes limita, porque he podido observar que ese es el resultado de las confrontaciones que se dan entre ellos y el facilitador.

–El facilitador pedirá hoy a la mesa que se extienda el diálogo. ¿Lo apoyará?

–Tengo que consultar primero con el colectivo. En mi opinión, yo pediría tres meses más para poder discutir con tiempo y así hacer una ley que sea integral, porque en la práctica la Ley 17 no integra todos los elementos, en especial el tema salud. Es que esa ley fue hecha con un enfoque financiero y no para resolver el problema de los asegurados, sino para resolver el problema del Gobierno.

–¿Cuáles son las grandes decisiones tomadas por la mesa de salud?

–Se acordó que el Gobierno debe pagar el 50% de los gastos que generen los beneficiarios y esto debe ser aprobado por la mesa principal. Ustedes verán quiénes votarán a favor o en contra, de manera que sabremos quiénes están por la defensa de la CSS y quiénes están por la defensa de sus intereses.

ASÍ MARCHA EL DIÁLOGO

.INICIO: El diálogo por la Caja de Seguro Social empezó el 28 de junio.

.PRIMER PLAZO: El pleno propuso terminar el 29 de agosto, pero no lo logró.

.PRÓRROGA: La mesa deberá decidir hoy si le solicita al Gobierno una extensión.

.PLAZO FATAL: El próximo 3 de octubre empieza a regir la suspendida Ley 17.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...