El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales lleva a cabo una reunión extraordinaria este miércoles para tratar, entre otros temas, las polémicas modificaciones propuestas por varios diputados de la Asamblea Nacional al Código Electoral.
Este organismo forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales y está compuesto por representantes de la sociedad civil, empresarios, trabajadores y especialistas en la materia.
Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, subrayó que el motivo del encuentro es abordar las reformas electorales presentadas a destiempo por algunos diputados, lo que considera no es conveniente actualmente.
“Nos parece lamentable y muy preocupante que en un proceso de campaña electoral se hagan tres reformas que no ayudan a la confianza y paz social que se requiere en el país”, puntualizó Jaén en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
De momento, ya son tres las propuestas legislativas presentadas desde el pasado 13 de septiembre que pretenden cambiar las reglas electorales en temas como la asignación de curules por residuo (R), extender la vigencia del fuero electoral e incluir la segunda vuelta o balotaje.
Una de las propuestas, la presentada por el diputado oficialista Ricardo Torres, fue prohijada este miércoles en la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Esta iniciativa pretende modificar el residuo en la distribución de las curules legislativas.
Ello, pese a que el Código Electoral ya fue reformado por el Legislativo, en el año 2021, descartando buena parte del paquete de cambios consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). Aquella vez, el Tribunal Electoral (TE) y la CNRE incluso proponían modificar la fórmula de asignación de curules por residuo, pero los diputados rechazaron esa idea.
En palabras de Jaén, en estos momentos el panorama político es “muy confuso”, con lo cual se agravaría con estas modificaciones a la normativa electoral.
Mientras que el abogado Enrique Illueca, quien estuvo presente en la reunión como asesor, dijo que estas reformas están “fuera de lugar”, porque estamos solo a siete meses del torneo electoral y por más buenas que sean las intenciones no es el momento de cambiar las reglas del juego.
En el encuentro participaron además Argelis Ospino, en representación del sector de los trabajadores; Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana; Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa; y Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral.

