Los diputados aprobaron este jueves 9 de julio con 46 votos el proyecto de ley 305, que da luz verde al Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y las repúblicas de Centroamérica.
El tratado, que consta de 24 capítulos, está relacionado a bienes, servicios e inversión, propiedad intelectual, administración aduanera y administración del acuerdo. También incluye un capítulo de cooperación.
El proyecto 305 no recibió modificaciones por tratarse de un acuerdo que fue pactado entre ambas naciones.
Luego de su aprobación, la Asamblea remitirá el documento a la Presidencia de la República, para que sea sancionado por Laurentino Nito Cortizo.
El diputado perredista Fernando Arce y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dio en primera instancia el visto bueno al documento, planteó que el tratado fortalecerá nuestras relaciones con Corea del Sur, ya que impulsará las exportaciones.
“Este tratado se negoció de manera estratégica. Las exportaciones de Corea del Sur no generará ningún riesgo a nuestro país”, dijo Arce.
Con la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Corea y las Repúblicas de Centroamérica daremos 1 paso positivo para la reactivación económica, aseguró el presidente de C. de Relaciones Exteriores, @FernandoArce931 tras la aprobación en 3er debate del proyecto de Ley 305 pic.twitter.com/efhNTnpHx4
— Asamblea Nacional (@asambleapa) July 9, 2020
Destacó, por ejemplo, que se logró acceso inmediato para el café, aceite de palma (tanto el crudo como el refinado), pasta de tomate y ron.
Pese a que El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá firmaron el 21 de febrero de 2018 el tratado de libre comercio con Corea, en Seúl, Panamá aún no lo ha ratificado.


