comercio

Proyecto de TLC con Corea pasa a manos de Cortizo; diputados lo avalan en tercer debate

Proyecto de TLC con Corea pasa a manos de Cortizo; diputados lo avalan en tercer debate
Asamblea Nacional.

Los diputados aprobaron este jueves 9 de julio con 46 votos el proyecto de ley 305, que da luz verde al Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y las repúblicas de Centroamérica.

+info

Asamblea Nacional aprueba en segundo debate tratado de libre comercio con Corea del SurMinistro de Comercio presenta a la Asamblea TLC con Corea del Sur y pide agilización en su debate Panamá ampliará presencia en el mercado asiático ¿Qué pactó Panamá en el TLC con Corea del Sur?

El tratado, que consta de 24 capítulos, está relacionado a bienes, servicios e inversión, propiedad intelectual, administración aduanera y administración del acuerdo. También incluye un capítulo de cooperación.

El proyecto 305 no recibió modificaciones por tratarse de un acuerdo que fue pactado entre ambas naciones.

Luego de su aprobación, la Asamblea remitirá el documento a la Presidencia de la República, para que sea sancionado por Laurentino Nito Cortizo.

El diputado perredista Fernando Arce y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dio en primera instancia el visto bueno al documento, planteó que el tratado fortalecerá nuestras relaciones con Corea del Sur, ya que impulsará las exportaciones.

“Este tratado se negoció de manera estratégica. Las exportaciones de Corea del Sur no generará ningún riesgo a nuestro país”, dijo Arce.

Destacó, por ejemplo, que se logró acceso inmediato para el café, aceite de palma (tanto el crudo como el refinado), pasta de tomate y ron.

Pese a que El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá firmaron el 21 de febrero de 2018 el tratado de libre comercio con Corea, en Seúl, Panamá aún no lo ha ratificado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más