La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 206 que aumenta la pena de entre ocho hasta 15 años de prisión a los conductores que en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias ilícitas causen la muerte de otros.
Se trata de modificaciones y adiciones a los artículos 132 y 133 del Código Penal, concernientes a los delitos contra la vida y la integridad personal.
El diputado panameñista Luis Ernesto Carles, uno de los proponentes de la iniciativa, explicó que el proyecto −presentado en septiembre de 2019− contempla que las penas no sean suplantadas o reemplazadas por el pago de días multa, fianzas o trabajos comunitarios.
En la sesión, Carles indicó que ya es hora de ser enérgico en este tema debido a que la irresponsabilidad de muchos conductores ha llevado luto y dolor a muchas familias, que en ocasiones quedan desprotegidas.
Aprobado en 1er debate por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, presidida por el H.D. Crispiano Adames, el proyecto de Ley 206, que modifica y adiciona artículos al Código Penal con el fin de incrementar las penas a quienes fomentan la violencia vial. pic.twitter.com/RHcwvmxvib
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 24, 2020
En tanto, Toribio Díaz, representante del Movimiento de víctimas de la violencia vial, recordó que desde hace un tiempo atrás han manifestado la importancia de que este tema se legisle de forma integral.
Díaz lamentó que todavía haya gente que no haya tomado conciencia sobre los efectos de manejar bajo los efectos del alcohol, lo que causa duelo y tristeza para muchas familias. “Nadie lo puede sentir hasta que no lo pasa (...) cuando uno pierde a un familiar también se somete a un sistema corrupto donde la justicia es selectiva”, afirmó.


