JUSTICIA.

La ‘prueba sumaria’ desaparece de la legislación

La Alianza Pro Justicia y el Ministerio Público pidieron su eliminación, porque va en contra del sistema acusatorio.

Leonardo Floreslflores@prensa.comEl artículo 2467 del Código Judicial, que establece que quien denuncie a un funcionario deberá acompañar la queja con algún medio probatorio que acredite la denuncia no fue incluido en el Código Procesal Penal, que espera sanción del Ejecutivo. Es decir, ahora no se requerirá de la llamada “prueba sumaria” para iniciar las investigaciones en contra del Presidente de la República o los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán ser presentadas ante la Secretaría de la Asamblea, la cual las remitirá a la Comisión de Credenciales. Dicha Comisión, en caso de admitir la denuncia, designará una subcomisión de garantías, integrada por tres miembros, que ejercerá las funciones del Juez de Garantías. Luego, el Pleno de la Asamblea designará un fiscal de entre sus miembros que dispondrá de un plazo de hasta dos meses calendario para examinar la documentación e investigar los hechos objeto de la querella presentada.

Concluida la investigación, el fiscal presentará a la subcomisión de garantías la acusación con la solicitud de apertura a juicio o de desestimación de los cargos. Entonces, la subcomisión decidirá si hay causa para remitirla al pleno de la Comisión de Credenciales. Una vez concluida la audiencia, la Comisión determinará si hay méritos para la apertura del juicio oral o dictar sobreseimiento.

La decisión de la Comisión de someter al imputado a juicio oral en el Pleno de la Asamblea requiere la mayoría absoluta (la mitad más uno) de sus miembros.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Ministerio Público habían pedido la eliminación de este requisito, porque va en contra del sistema acusatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...