JUSTICIA.

La ‘prueba sumaria’ desaparece de la legislación

La Alianza Pro Justicia y el Ministerio Público pidieron su eliminación, porque va en contra del sistema acusatorio.

Leonardo Floreslflores@prensa.comEl artículo 2467 del Código Judicial, que establece que quien denuncie a un funcionario deberá acompañar la queja con algún medio probatorio que acredite la denuncia no fue incluido en el Código Procesal Penal, que espera sanción del Ejecutivo. Es decir, ahora no se requerirá de la llamada “prueba sumaria” para iniciar las investigaciones en contra del Presidente de la República o los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán ser presentadas ante la Secretaría de la Asamblea, la cual las remitirá a la Comisión de Credenciales. Dicha Comisión, en caso de admitir la denuncia, designará una subcomisión de garantías, integrada por tres miembros, que ejercerá las funciones del Juez de Garantías. Luego, el Pleno de la Asamblea designará un fiscal de entre sus miembros que dispondrá de un plazo de hasta dos meses calendario para examinar la documentación e investigar los hechos objeto de la querella presentada.

Concluida la investigación, el fiscal presentará a la subcomisión de garantías la acusación con la solicitud de apertura a juicio o de desestimación de los cargos. Entonces, la subcomisión decidirá si hay causa para remitirla al pleno de la Comisión de Credenciales. Una vez concluida la audiencia, la Comisión determinará si hay méritos para la apertura del juicio oral o dictar sobreseimiento.

La decisión de la Comisión de someter al imputado a juicio oral en el Pleno de la Asamblea requiere la mayoría absoluta (la mitad más uno) de sus miembros.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Ministerio Público habían pedido la eliminación de este requisito, porque va en contra del sistema acusatorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...

Primera jornada Kisner empieza como líder del Abierto Británico; Tiger Woods alcanza el par

Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha.
Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. AFP

El golfista estadounidense Kevin Kisner acabó líder en solitario el primer día del Abierto Británico de golf, con una tarjeta ...

GASTOS MEF retira proyecto de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo -
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - LP

La ministra de Economía y Finanzas (MEF) encargada, Eyda Varela de Chinchilla, retiró este jueves 19 de julio de la Asamblea ...