IDENTIDAD. Alfabetos indígenas ya están definidos

El pueblo al que se le cambió el nombre

Un error en la Asamblea Nacional hizo que, en vez de ngäbe, se escribiera ngöbe en la ley que creó la comarca indígena.

Temas:

DEFINICIÓN. La comarca ngäbe-buglé es la más extensa del país. LA PRENSA/ David Mesa DEFINICIÓN. La comarca ngäbe-buglé es la más extensa del país. LA PRENSA/ David Mesa
DEFINICIÓN. La comarca ngäbe-buglé es la más extensa del país. LA PRENSA/ David Mesa

La historia de los alfabetos de los pueblos indígenas panameños es bastante curiosa... Y larga.

Combatidos e ignorados durante siglos, los indígenas no tuvieron otra forma de preservarse como pueblo que la comunicación oral.

De generación en generación, la lengua se propagaba entre familias y comunidades, pero no había grafía para esos sonidos.

Como cuenta Pedro Marmolejo, de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (Meduca), en el caso de los emberá los estudios de su idioma empezaron en 1959.

Esas investigaciones, sin embargo, eran hechas por estudiosos extranjeros o religiosos, y al final cada uno creaba un alfabeto diferente.

A partir de 1975, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar.

Como explica Evangelista Lucas Jaén, directora nacional de Educación Intercultural Bilingüe, ese año empezaron a reunirse lingüistas, docentes e indígenas de Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí para estudiar los sonidos de los idiomas indígenas. Luego, agregó la directora, se empezó a ponerle letras a esos sonidos.

“Usamos las mismas letras del español, pero para ciertos sonidos nasales guturales se crearon nuevas combinaciones de letras”, precisa Lucas Jaén.

Para esos sonidos, por ejemplo, existen en el alfabeto ngäbe las consonantes “ng”, “ngw” y “gw”.

Fue así como surgieron entonces los siete alfabetos que ya hay: el buglé (que consta de 10 vocales y 20 consonantes); el emberá (12 vocales y 21 consonantes); el wounaan (16 vocales y 20 consonantes); el kuna (cinco vocales y 14 consonantes); el naso-teribe (16 vocales y 26 consonantes); y el bri bri (con 12 vocales y 20 consonantes).

En esa misma “oleada” se definió el alfabeto ngäbe, que tiene ocho vocales y 18 consonantes. Y como en este trabajo participaron los propios indígenas, los ngäbes establecieron que a ellos debía llamárseles así: ngäbes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...