FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

SAN JOSÉ. EL COSTO MÍNIMO DE UNA POLLERA RONDA LOS 3 MIL 500 DÓLARES.

El pueblo de la santa pollera

Polleras, ‘peticotes’, abanicos bordados, rebozos. Todo lo que necesita en pollera, en San José lo encuentra.

Temas:

CULTURA. Los hombres de San José, en Las Tablas, se dedican a la agricultura y a la ganadería. Las mujeres son reconocidas porque confeccionan polleras. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez CULTURA. Los hombres de San José, en Las Tablas, se dedican a la agricultura y a la ganadería. Las mujeres son reconocidas porque confeccionan polleras. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
CULTURA. Los hombres de San José, en Las Tablas, se dedican a la agricultura y a la ganadería. Las mujeres son reconocidas porque confeccionan polleras. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

San José es así, como dijera Jaimito: un hermoso pueblecillo con crepúsculos arrebolados.

Una carretera larga y estrecha antecede las primeras casas; todavía algunas de paredes de quincha y techos de palma.

A los costados, potreros y vacas; el sol tenue, el sol naranja. Finalmente los troncos de balo son solo una sombra.

En la plaza central, como en todo pueblo, hay una iglesia y mil miradas. Una tienda en una esquina, algunos hombres reunidos más allá. A un costado hay una pareja añeja: él viste un sombrero y está sentado con elegancia; ella teje algo sobre sus rodillas mientras se mece.

San José está a escasos minutos de la ciudad de Las Tablas, cabecera de la provincia de Los Santos. Es un pueblo reputado porque allí todas las mujeres saben tejer, y no solo pañuelitos blancos.

San José es, junto a La Enea, el pueblo con más nombre en Los Santos y por una sola cosa: la pollera.

Marcadas, zurcidas o sombreadas, se va una y toca una puerta y ahí está Eyra Herrera bordando en punto y cruz. Unos pasos más apenas y aparece Nelson con unas tiras de papel inmensas: los diseños en colores de las arandelas, el cuerpo y el susto. Se camina otro poquito y está entonces la señora Fanny Vergara bañada en sudor, tejiendo un mundillo con santa paciencia.

En San José todo es color: desde el cielo y los papos hasta las polleras blancas sombreadas que se secan al sol.

Dice la señora Herrera que esto del tejido viene desde las abuelas. “Aquí todas las mujeres algo saben hacer”, cuenta, mientras muestra el tejido en morado y azul. Una belleza. Una exquisitez de 3 mil 500 dólares, como mínimo. Un trabajo artesanal centenario que parece no perder fuerza.

“Aquí no se está perdiendo nada, cada día mandan a hacer más polleras”, comenta Herrera.

Dos casas más allá está Otilia Villarreal cosiendo “la tira para hacer los talquitos (bordes triangulares)”.

Día y noche, de mañana y tarde, en las esperas médicas o en los encuentros en el parque central, las mujeres de San José cargan las telas de hilo y holán y los DMC (hilos) para tejer, tejer y tejer.

“Es un trabajo fuerte. Si hay que trabajar todo el día y toda la noche, se trabaja”, asegura Villarreal, sin dejar de coser.

San José es un Tangamandapio de crepúsculos arrebolados y polleras para soñar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEFENSA PRESENTA EXCUSA Fijan nueva fecha de audiencia en caso del diputado Raúl Hernández

Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático.
Raúl Hernández, diputado de la bancada de Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

Por temas de salud, el diputado Raúl Hernández no podrá asistir a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva ...

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...