Exclusivo Suscriptores

‘Que se preparen que vamos con todo’: la respuesta de un diputado de Vamos al sobrino de Raúl Pineda

‘Que se preparen que vamos con todo’: la respuesta de un diputado de Vamos al sobrino de Raúl Pineda
Diputados electos de la coalición Vamos en San Miguelito, junto al diputado Juan Diego Vásquez. Archivo

Diputados electos de la coalición Vamos, entre ellos la dirección de la bancada, ven la impugnación de José Ruiloba Pineda en el circuito 8-2 (San Miguelito) como una maniobra política de los partidos tradicionales para controlar la Asamblea Nacional a partir del próximo 1 de julio.

Ruiloba Pineda, excandidato a diputado por San Miguelito y sobrino del diputado perredista Raúl Pineda, impugnó 24 de las 529 actas de este circuito, demanda que afectaría directamente a las curules de la coalición Vamos en el área.

En este circuito las curules fueron asignadas a Eduardo Gaitán, Luis Duke, Alexandra Brenes y Yarelis Rodríguez por la coalición independiente Vamos; Raúl Pineda, por el PRD; Luis Eduardo Camacho, de RM; y Luis Omar Ortega, también de RM.

A Duke, diputado por San Miguelito y subjefe de bancada de Vamos, quien dijo que aún no ha leído la demanda de nulidad, le preocupa que Ruiloba esté usando la impugnación para una “estrategia política” con el propósito de que los diputados electos no reciban sus credenciales antes del 1 de julio, día en que toma posesión la Asamblea.

Te puede interesar: ¿Qué está en juego con las impugnaciones dilatorias en la Asamblea Nacional?

De acuerdo al Código Electoral, los diputados que tengan una demanda de nulidad pendiente no podrán asumir su curul ese día, una fecha clave en la composición del órgano legislativo, cuando se define la junta directiva de la Asamblea, la presidencia, entre otros cargos, por mayoría de votos.

“El 1 de julio se toman decisiones muy importantes porque el 1 de julio se escoge al secretario general de La Asamblea que va a estar por 5 años”, dijo Duke en una entrevista con La Prensa.

Equipo legal

La bancada está armando un equipo legal para responder a la impugnación, afirmó Duke. “Que se preparen, porque vamos con todo”, sustentó.

Mientras que Alexandra Brenes, otra diputada electa del circuito 8-2 por la coalición Vamos, coincide con Duke. Para ella la impugnación de Ruiloba no es más que una “estrategia” para manipular la composición política de la Asamblea. Calificó la maniobra como “trampa”.

“Esto es parte de una estrategia de poder para que llegue Luis Eduardo Camacho a la presidencia de la Asamblea Nacional y que nosotros no contemos con suficientes votos para ratificar al candidato que vayamos a apoyar para la presidencia de la Asamblea”, manifestó Brenes en conversación con este diario.

“Lo que busca es dilatar el proceso para seguir favoreciendo a los mismos corruptos de siempre”, añadió.

Camacho, del partido Realizando Metas, busca votos para alcanzar la presidencia de la Asamblea.

Queda en manos del Tribunal Electoral (TE) decidir si admiten la impugnación de Ruiloba, expresó Brenes.

“Yo confío plenamente en que el Tribunal Electoral va a tomar una decisión antes del primero de julio”, afirmó.

Lee más aquí: Impugnaciones bloquearían la llegada de 17 diputados electos a la Asamblea Nacional el 1 de julio

Janine Prado, diputada electa por el circuito 9-1 y jefa de la bancada de la coalición Vamos, pide al Tribunal Electoral resolver todas las impugnaciones presentadas lo más pronto posible. La idea, dijo Prado, es que todos los diputados electos tengan sus credenciales para ocupar su curul el 1 de julio, el día de la toma de posesión. También calificó la demanda de Ruiloba como una “maniobra política”.

“Esa especie de rejuego político para querer que diputados precisamente de estas dos bancadas, las de Moca (Movimiento Otro Camino) y la bancada independiente Vamos no estén el primero de julio pudiera dar a ver que hay otros intereses debajo de la mesa que no son precisamente que sea una impugnación con un fundamento legal y de peso”, manifestó Prado en una entrevista con La Prensa.

Prado añadió, “ahora queda en manos del Tribunal Electoral y de nuestra parte confiar en el buen proceder de la institución y que lo hará con completa transparencia e independencia. Sobre todo pedirle que sea con la mayor celeridad posible, obviamente dentro de los términos de la ley”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más