FAMILIARES. EJECUTIVO EMPIEZA INVESTIGACIÓN POR LOS INCIDENTES DE ESTE JUEVES Y PIDIÓ DISCULPAS.

‘No queremos volver a la Presidencia’

El Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida exige una reunión con el presidente Torrijos.

Hasta ayer en la tarde, dos personas permanecían hospitalizadas a causa de lo sucedido este jueves.

Beatriz Villar fue internada este jueves en la sala de urgencia de la Caja de Seguro Social, luego de que fuera golpeada por agentes del Servicio de Protección Institucional. Beatriz Villar fue internada este jueves en la sala de urgencia de la Caja de Seguro Social, luego de que fuera golpeada por agentes del Servicio de Protección Institucional.
Beatriz Villar fue internada este jueves en la sala de urgencia de la Caja de Seguro Social, luego de que fuera golpeada por agentes del Servicio de Protección Institucional.

"No queremos volver a esa Presidencia donde fuimos reprimidos y ultrajados". Así se expresó Mitzila de Ciniglio, hija de Jaime Donado Herrera, quien falleció envenenado a causa de las medicinas contaminadas de la Caja de Seguro Social.

De Ciniglio es parte de los familiares que integran el Comité por el Derecho a la Salud y la Vida que este jueves realizó una manifestación en el parque Catedral y que terminó en un enfrentamiento con agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Debido a los incidentes, el vocero del comité, Gabriel Pascual, cojea al caminar y en los brazos tiene las cicatrices de las esposas que le pusieron los agentes de seguridad.

Pascual, quien fue retenido por más de cinco horas y amonestado verbalmente por el corregidor de San Felipe, revivió ayer los instantes del incidente. "Pedimos agua y nos respondieron: vinagre es lo que te vamos a dar, y si pides libertad te ponemos otras esposas", comenta.

Iris Rodríguez, madre de Ramsés García, también arrestado junto a Pascual, se desmayó ayer en la Defensoría del Pueblo debido a una crisis de depresión cuando recordó la agresión en contra de su hijo. El incidente ocurrió cuando esperaban al defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, para manifestarle su frustración por la "agresión" de la que fueron víctimas en los predios de la Presidencia y que dejaron a dos personas hospitalizadas. A su vez, hablaron de las peticiones que nunca pudieron entregar.

Finalmente este documento –en el que reclaman justicia por los fallecidos, ayuda económica para los pacientes envenenados y una mejor atención médica– llegó ayer a la Presidencia, pero de manos de Vargas.

El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, recibió el pliego y aseguró que lo sucedido "sería investigado", al tiempo que lamentó los hechos y pidió disculpas. Pero ahora los familiares no solo reclaman una investigación por lo sucedido el jueves, también exigen justicia por los fallecidos.

En la Defensoría del Pueblo también denunciaron la "pésima atención médica que les ofrecen". José Ángel González expuso su caso. Trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas y en medio de su tragedia fue despedido. González ahora camina apoyado por una andadera y su mano izquierda no le funciona.

Vargas se comprometió a lograr que ambas partes (Gobierno y Comité) empiecen el lunes un diálogo para buscar solución a estos problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...